La Paz, 15 ene. — La Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto informó el martes que determinó convocar a una masiva marcha para el 16 de enero en defensa de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que prevé brindar atención a 5,8 millones personas que no tienen un seguro de salud, muchos de ellos vecinos de barrios pobres de todas las ciudades del país.
«Hemos estado coordinando con la Fejuve La Paz para realizar esta marcha para apoyar al SUS, como vecinos de la ciudad de El Alto queremos expresar nuestro apoyo a lo que es su implementación», dijo a la ABI el dirigente, Juan Carlos Machaca.
El Gobierno decidió implementar el SUS y destinó un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, que se incrementará cada año; además de la contratación de al menos 8.000 profesionales y una infraestructura adecuada para brindar una atención de calidad desde el 1 de marzo.
El dirigente vecinal explicó que los afiliados se concentrarán a las 08h30 en la avenida Montes y marcharán por las principales calles de la ciudad de La Paz, para expresar su respaldo al SUS y a las políticas sociales que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales.
Machaca ratificó que la Fejuve de El Alto coordinó con su similar de la ciudad de La Paz, para realizar esa marcha, como una forma de expresar su posición de defensa del SUS, «porque beneficiará a la gente de escasos recursos que no tiene una atención médica gratuita».
«Invitamos a la población a sumarse a esta movilización», puntualizó. / ABI