FEJUVE pierde convocatoria y su paro no se sintió en El Alto

El Alto, 8 Jun. — Un grupo de personas pertenecientes al Distrito 8, que bloqueó temporalmente la carretera a Oruro, fue desalojado por efectivos policiales y vecinos que rechazan las medidas de protesta asumidas por la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, en contra de la designación de sub alcaldes.

FOTO: L. Gandarillas

 

“Estos (bloqueadores) se están haciendo mover como ovejas, por intereses políticos, sólo buscan sus apetitos personales y el pueblo está en contra de eso; nos amenazan con multas y no lo vamos a permitir”, exclamó Mario Flores, habitante de la zona Senkata.

De acuerdo con las personas que se opusieron al bloqueo en el sector de la ex Tranca de Senkata, y que casi duplicaban en número al otro grupo, la concentración fue voluntaria para permitir el tránsito de vehículos que se dirigen a esta jurisdicción ubicada en el sector norte de El Alto y hacia el departamento de Oruro.

Similar panorama fue observado en el Puente Vela, donde la población que acudió a la feria que se desarrolla los lunes en este lugar reprochó la actitud de los manifestantes, que incluso hurtaron frutas de los puestos de venta para agredir a quienes expresaban su molestia contra la medida de presión.

“Dicen que los alteños estamos en contra de (la alcaldesa) Soledad Chapetón, pero eso es falso. Nosotros estamos cansados de la manera en que la Fejuve está manejando esta situación. Cómo podríamos ponernos obstáculos nosotros mismos, si trabajamos en el día para comer”, dijo a su paso Miguel Aduviri.

En estos sectores, la Policía evitó las agresiones físicas entre los vecinos de ambos bandos, sin embargo, en el Cruce a Ventilla el paso de vehículos fue obstaculizado por bloques de cemento y llantas quemadas, que perjudicaron a miles de viajeros que tuvieron que continuar su trayecto cargados de sus bultos y equipajes.

Multas por no bloquear

Fichas de control son entregadas por algunos dirigentes zonales del Distrito 8 a las personas que acuden a las movilizaciones con las que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto rechaza la  nominación de los nuevos sub alcaldes.

“Todos los vecinos estamos saliendo a conciencia, al que no le conviene no viene y si alguien está repartiendo alguna ficha será por el acuerdo interno que hay en cada urbanización”, aseguró Simón Montaño, dirigente de la zona Las Nieves, mientras escondía fichas de color rosado entre las hojas de un periódico.

El dirigente fue entrevistado en uno de los puntos de bloqueo instaurados en la carretera La Paz – Oruro, donde acompañado de varias personas que portaban el estandarte de su zona impedían el paso de los vehículos.

//gmrc/GAMEA