Distrito 8 busca desmarcarse de El Alto y convertirse en nuevo Municipio

El Alto, 9 Jun. (EAN).- El ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y actual dirigente del Distrito 8 de El Alto, Javier Ajno Fernández, informó el martes que, por unanimidad, esta jurisdicción iniciará gestiones para convertirse en la Quinta Sección Municipal de la provincia Murillo del departamento de La Paz.

 

“Somos 260 juntas vecinales con más de 170 mil habitantes que hemos tomado la decisión de impulsar la creación de la Quinta Sección, esto implica que nos convertiríamos en un nuevo Municipio con su propia Alcaldía y sus dirigentes”, sostuvo Ajno, en comunicación con radio Pachamama.

Sin embargo, el dirigente vecinal admitió que esta determinación debe pasar por un proceso jurídico-administrativo largo, pero consideró que la misma es una decisión asumida en consenso y que encaminarán todos los trámites de forma responsable, “vamos a buscar las estrategias para lograr este objetivo con la participación orgánica de nuestros dirigentes y nuestra propia gente profesional”, dijo.

Ajno añadió que un ampliado distrital, a efectuarse la tarde de este martes, consolidará la decisión de convertirse en un nuevo Municipio del departamento de La Paz, sin embargo queda abierta la posibilidad de que otros distritos puedan sumarse a este objetivo (tales como los distrito 2, 3, 10  y 12).

Javier Ajno argumentó, además, que la atención a una ciudad de las dimensiones de El Alto ha quedado deficiente por lo que consideró necesario dar este paso.

El Municipio de El Alto, es capital de la Cuarta Sección de la Provincia Murillo del Departamento de La Paz, está dividido en 14 distritos municipales con una extensión de 387.7 Km2, a una altitud de 4.150 a 4.010 m.s.n.m. en la meseta altiplánica,  con una población de 848.000 habitantes (Censo 2012). El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley 728, creando la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto, fue elevada al rango de ciudad, por la Ley 1014 de fecha 26 de Septiembre de 1988; el mismo que dio lugar a la división de la ciudad de La Paz y El Alto.

Sobre el conflicto entre la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) y la alcaldesa Soledad Chapetón, el otrora presidente del ente vecinal dijo que “no se puede aceptar designaciones al dedazo”, al contrario se debe emitir una convocatoria pública para elegir a los subalcaldes distritales de forma democrática.

“Es evidente que hay dirigentes corruptos, pero no se puede generalizar y ese es otro error de Chapetón (Soledad). Considero que el compañero Oscar Ávila debería dar  un paso al costado para no seguir generando conflictos que perjudican a nuestra ciudad, lamentablemente nuestra FEJUVE está perdiendo el liderazgo que antes tenía”, concluyó.

El Alto es Noticia – EAN