Feria del Alimento Complementario reúne a 24 empresas con sus propuestas

El Alto, 19 Oct. (EAN).- La Dirección de Educación del municipio de El Alto organizó el viernes una feria en la que cerca de dos centenares de estudiantes degustaron las propuestas de 24 empresas procesadoras de cereales y lácteos, para delinear el menú del desayuno escolar de la gestión 2016, mismos que serán parte del Alimento Complementario.

“Esta es una especie de prueba que están teniendo los empresarios para que sean los actores principales que se benefician con este producto quienes establezcan cuáles serán los alimentos que serán distribuidos durante el próximo año en las unidades educativas”, dijo el director de Educación, Efraín de la Cruz.

Según el funcionario edil, la actividad fue organizada con el objetivo de conocer la preferencia de los productos, para promover el consumo y aprovechar los beneficios del Alimento Complementario Escolar que es distribuido en las todas las unidades educativas fiscales y de convenio dentro la jurisdicción alteña.

“Los alumnos, más que todo, están tomando en cuenta el sabor de las raciones secas y líquidas de los alimentos y nosotros, con los profesionales en nutrición que tenemos, estamos calificando sus características nutritivas”, explicó de la Cruz.

De la degustación organizada en la Alcaldía Quemada también participaron los directores, padres de familia y juntas escolares de varios establecimientos escolares.

“Es importante la presencia de ellos para que conozcan las bondades que cada uno de estos productos ofrecen para los estudiantes, porque muchas veces los padres no pueden sustentar una alimentación con las vitaminas y nutrientes que estos productos contienen y que son importantes en el desarrollo físico e intelectual”, aseveró de la Cruz.

Innovación

En el evento, las empresas presentaron productos en base a semillas de linaza, chía, sésamo y derivados de frutas y verduras que combinados tienen altos grados de nutrición para evitar enfermedades comunes en la población estudiantil, que muchas veces derivan en la deserción escolar.

“La mayoría de la población sufre desnutrición a causa de una mala alimentación y el desconocimiento de bondades que tienen estos productos, por eso, es importante que conozcan las propuestas porque además de los sabores agradables también evitan la anemia, las infecciones estomacales, el bajo y el sobrepeso, entre otros”, explicó Antanor Canaza, nutricionista de La Francesa.

Asimismo, se presentaron empanadas rellenas con huevos fortificados con omega 3 que, de acuerdo con el generante de la Avícola Rolón, Rodolfo Cosío, aportan en el desarrollo cognitivo, físico y mental de quien los consuma.

El municipio de El Alto destinará cerca de 96 millones de bolivianos en la adquisición de los productos que serán distribuidos desde el primer hasta el último día de clases en la gestión 2016.