Inauguran hogar transitorio para mujeres víctimas de violencia

El Alto, 19 Oct. (EAN).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró el viernes el primer refugio temporal para mujeres víctimas de violencia. En el lugar, se dispuso de un equipo multidisciplinario de profesionales que ofrecerán orientación legal, psicológica, médica y de capacitación productiva.

El albergue tiene una capacidad de atención para 40 personas, que en caso de ser necesario, podrán acudir acompañadas de sus hijos, a quienes el municipio les ofrecerá servicios parvularios en tanto dure el proceso de sanción a los agresores.

“Nuestra gestión quiere prevenir la violencia y en el marco de las responsabilidades que tenemos también nos estamos fortaleciendo internamente para mejorar la articulación de nuestro trabajo para poder transmitir conocimientos sobre el tema”, dijo la alcaldesa.

‘El hogar transitorio de la mujer alteña con vuelo propio 24 horas’, está ubicado en el Distrito 8, donde se habilitaron dormitorios, un comedor, una cocina, depósitos y áreas de capacitación en costura, tejidos, pollellería y panadería para posibilitar que las mujeres puedan emprender negocios propios.

“Vamos a seguir trabajando para darle aún más solvencia a estas áreas para que nuestras mamás, hijas, hermanas y vecinas sientan que su institución, su alcaldía, está al lado de ellas para hacer cumplir sus derechos”, anunció Chapetón.

Al refugio podrán ser derivados los casos de violencia intrafamiliar atendidos por los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim) dispuestos por la administración municipal en nueve Distritos.

“Esperamos que este lugar nunca esté lleno, pero tengan la seguridad que siempre estará abierto para quienes lo necesiten”, puntualizó la autoridad municipal de El Alto.

De acuerdo con información edil, durante el primer semestre del 2015 se registraron 8.260 casos de violencia, siendo las más frecuentes las agresiones físicas, psicológicas y económicas.