Manténgase alejado de cables y postes, descubiertos o pelados.

Feria Departamental de Medicina Tradicional Ancestral se desarrollará el 25 de junio

 

La Paz, 22 jun — Los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Salud y Deportes, en coordinación con Federación Departamental de Medicina Tradicional de La Paz, realizará el domingo 25 de junio próximo la primera Feria Departamental de Medicina Tradicional en el Multifuncional de La Ceja de la ciudad de El Alto.

El viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa, informó que la feria se desarrollará desde las 08:00am hasta las 19:00, en una jornada que mostrará las propiedades y beneficios de los productos nacionales de medicina tradicional, con el sello Hecho en Bolivia.

“Invitamos a la población a visitar la primera Feria Departamental de Medicina Tradicional Ancestral para conocer toda la producción artesanal, industrial y semi industrial, elaborada en base a plantas medicinales. La medicina tradicional es uno de los sectores productivos principales en el Gobierno del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones”, apuntó.

Por su parte, la directora de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, Viviana Camacho, anunció que en la feria participarán diferentes expositores como guías espirituales, médicos tradicionales, naturistas y parteras, entre otros.

“En la feria se van a presentar productos de las farmacias artesanales; ya se cuenta con más de 150 productos reconocidos por la farmacia artesanal, que tienen registro sanitario por la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de Salud). También tenemos el listado básico de plantas medicinales de la medicina tradicional que está reconocido por el Ministerio de Salud”, indicó.

Agregó que en la feria participarán productores que ofertarán a la población diferentes productos naturales de la medicina tradicional para el tratamiento de diferentes dolencias. Habrá jarabes para gripe u otras enfermedades, ungüentos, además de plantas medicinales y las tradicionales mesas blancas de salud (wajta), para agradecer a la Pachamama, Madre Tierra.

Finalmente, la Ejecutiva de la Federación Departamental de Medicina Tradicional, Marina Tinta, invitó a la población a participar de la feria que se desarrolla en el marco de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana.

“Estamos realizando la Feria de Medicina Tradicional en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Salud, también estamos con Seres de El Alto (Servicio Regional de Salud) y la Federación Departamental de Medicina Tradicional. En ese sentido invitamos a toda la población para que nos visiten este fin de semana”,  manifestó.

Unicom-MDPyEP