Furuya recibe informe oral de Secretario de Seguridad Ciudadana y se identifican vacíos legales y falta de presupuesto

 

El Alto,  27 sept — La concejal, Fabiola Furuya, presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de Concejo Municipal de El Alto recibió al Mayor Jorge Revollo, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana de la urbe alteña en la Sesión Interna de Comisión Nº 19 donde a petición de la legisladora se pidió que se desarrolle un Informe oral (PIO) sobre los planes que cuenta el brazo operativo del municipio alteño respecto a las estrategias para combatir contra la inseguridad ciudadana ante los altos índices delincuenciales y casos de gran relevancia que se dieron a conocer en los distintos medios de comunicación.

Durante la alocución de la autoridad edil se respondió a 7 preguntas enviadas por la Comisión Técnica y Desconcentración donde contemplaban temas presupuestarios, controles realizados hasta la fecha, si se da o no cumplimiento al control de negocios que realizan el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, planes al igual que proyectos referidos a seguridad.

El secretario municipal, entre lo manifestado, mencionó que en gestiones pasadas existió la capacidad de contratar más de 300 guardias municipales y en la actualidad sólo se cuenta con 30 ya que el tema presupuestario redujo proporcionalmente, por ejemplo, durante la alocución del My. Revollo, se mencionó que el anterior secretario contaba con un presupuesto de 21 millones de bolivianos y en la actualidad se tiene 4.5 millones de bolivianos.

Por su parte la legisladora Furuya, manifestó su preocupación ante las necesidades que cuenta la secretaria ya que la urbe alteña es la segunda ciudad más poblada del país, por ello, requiere una mayor cantidad de personal para que exista un mejor trabajo en referencia a la cobertura de control poblacional en los 14 distritos.

Hablando ya de los vacíos legales se dio a conocer que, por ejemplo, “en referencia a los trabajos de control a licorerías clandestinas no se puede realizar una intervención efectiva ya que en la Ley Municipal Nº 458 no señala de forma clara como poder ingresar a este tipo de negocios que se encuentran en inmuebles privados, no existen órdenes de allanamiento o algo similar que coadyuve a su intervención óptima, sólo presintamos los lugares pero pasando unas horas vuelven a habilitarlos”, argumento el My. Revollo.

Sobre el tema de BOL 110 se dio a conocer que a la fecha se tiene en funcionamiento el 90% de los equipos de video vigilancia de un total de 270 ya que en pasadas jornadas se consolidó el contrato con la empresa estatal de telecomunicaciones ENTEL S.A. para la proporción de datos de internet hasta el último día de la gestión, este servicio contempla un presupuesto superior a 1 millón de bolivianos.

Para finalizar, entre los datos que brindó el titular de la secretaria de seguridad ciudadana afirmó que recibieron una deuda de la pasada administración de 141 mil bolivianos y la misma causó variaciones en los planes ya previamente programados, se proyecta que se consolide la entrega de 190 nuevas cámaras a la urbe por parte del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, se intervino más de 48 actividades de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en las intervenciones se arrestó a 19 personas y 2 aprehendidas.

PRENSA CTD