El Alto,7 de Julio– El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico entregó hoy 66 tanques de agua para almacenamiento, riego y consumo de agua a 14 municipios del departamento de La Paz, con una inversión de más de 360.000 bolivianos y cuyo objetivo es implementar acciones preventivas frente a la sequía y déficit hídrico.
El titular de esta cartera de Estado detalló que se entregaron 11 tanques de 10.000 litros, 17 de 5.000 y 38 de 3.000 litros que también serán utilizados para la recuperación de más de 21.000 cabezas de ganado en comunidades rurales-productivas.
Cocarico precisó que se beneficiarán a productores de los municipios de Sorata, Chuma, Sica Sica, Santiago de Callapa, Huarina, Humanata, Ayo Ayo, Huatajata, Combaya, Papel Pampa, Copacabna, Colquiri, Achacachi y Charazani.
“Estamos seguros que los tanques serán bien utilizados en las comunidades que falta agua, esto es simplemente un paliativo, sobre esto hay que pensar que debemos trabajar en grandes reservorios de agua, llámese represa, atajados ,khotañas para que no falte agua para nosotros, nuestros animales, terreno donde cultivamos diferentes productos alimenticios”, dijo Cocarico.
Recomendó a los alcaldes a no sólo presentar proyectos de infraestructura sino priorizar proyectos de riego para abastecer a sus municipios de este líquido elemento que es tan importante para garantizar la producción de los alimentos.
Resaltó que el Fondo de Desarrollo Indígena tiene un monto acumulado de alrededor 2.500 millones de bolivianos y este año, el Gobierno planificó una inversión de 1.500 millones de bolivianos e igual cifra para el próximo año, esta será la fase del proyecto.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Desde el período de la sequía prolongada hasta la fecha, el MDRyT atendió requerimientos de alimento balanceado, forraje, cisternas de bebederos, perforación de pozos, además de apoyo para las acciones de limpieza de atajados y fuentes de agua, y otros, en el marco de los 12 decretos aprobados el 2 de agosto 2016. “Día de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”.