Gobierno Municipal cuenta con Bs 1.633 MM para encarar la gestión 2020

 

El Alto, 28 feb- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, presentó, este viernes, el informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2020 ante organizaciones sociales, vecinos y autoridades locales, donde dio a conocer que el Gobierno Municipal cuenta con Bs 1.633 MM para encarar la gestión 2020.

El acto fue realizado en cumplimiento a la normativa vigente, donde se ratificó el compromiso de la Alcaldía para la ejecución de diferentes proyectos y programas en los 14 distritos.

“1.633 millones de bolivianos es el presupuesto que nos ha aprobado el Senado y es con lo que se trabajará este año. La Alcaldesa ha realizado, conforme a ley, la Rendición Pública de Cuentas Inicial mostrando las partidas en que se distribuirá este monto”, expresó Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza.

Asimismo, explicó que el 40 por ciento de los recursos se encuentra ya comprometido por las diversas obligaciones del Municipio, sin embargo, el restante será distribuido en las obras que requiere la población alteña.

“Cerca del 40% del presupuesto ya tiene nombre y apellido, es decir el SUS, la Renta Dignidad, el Bono para Personas con Discapacidad, Violencia contra la Mujer y Seguridad Ciudadana. El restante será distribuido en obras zonales, distritales y obras estratégicas determinadas en los encuentros vecinales”, aseguró.

Agregado a ello, afirmó que se realizarán las gestiones correspondientes para captar mayores recursos con entidades como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Tenemos más de Bs 128 millones en obras para los 14 distritos y adicionales que vamos completando con ayuda de gestiones extras”, recalcó la autoridad.

6 DE MARZO

Por otra parte, Contreras adelantó que se preparan diferentes regalos para la ciudad en tema de obras, las cuales serán entregadas en las próximas semanas.

“Tenemos obras importantes como avenidas de impacto que ya estamos acabando, por ejemplo la avenida Integración que está cerca de concluirse. Tenemos una avenida compartida en los distritos 2 y 8; al margen de eso tenemos otras obras distritales. Asimismo, hemos concluido nuestra Casa Municipal, ya se hizo una entrega provisoria, la entrega definitiva la estamos programando para que de esa manera el Municipio se traslade a su casa propia y podamos ahorrar en alquileres, en lo que durante muchos años hemos estado gastando. Al margen de eso, la terminal, que cuenta ya con más del 80 por ciento de avance, está en sus últimos preparativos. Son cerca de 15 obras distritales que estamos concluyendo, las que seguramente las estaremos entregando en marzo y abril”, añadió.

Asimismo, recordó que el Municipio espera la participación de las principales autoridades de Gobierno Nacional en los actos protocolares por el festejo del 6 de Marzo.

“Hemos cursado la invitación a la presidenta Añez esperemos que esté, tenemos entendido que así será. Hemos entregado y hemos tenido una reunión con el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Coordinación Gubernamental, donde le hemos refrescado un poco sobre la coordinación pasada. (…) Hemos estado en constantes reuniones con varios ministerios, a la cabeza de nuestra Alcaldesa y obviamente eso se llama gestión, de hecho ya tenemos frutos, seguro la Alcaldesa va a estar anunciando, en los próximos días, un crédito importante que se ha conseguido para beneficio de seguridad ciudadana”, afirmó el Secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza.

Finalmente, recordó la agenda programada por los actos protocolares por el aniversario de la urbe alteña.

“Este 2 de marzo tenemos la ofrenda floral, acto a realizarse como todos los años en la Alcaldía Quemada. El día 5 tenemos la Sesión de Honor del Concejo Municipal y el 6 tenemos nuestro Desfile Cívico-Militar, que es lo principal. A eso se añadirá la inauguración de obras y también inicios importantes, por ejemplo con el BID hemos captado cerca de Bs 15 millones en el tema de lo que están reclamando y lo que nos están pidiendo hoy, el tema de drenaje pluvial”, concluyó./ GAMEA