El Alto, 6 nov.- El Concejal Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) señaló que el Gobierno Nacional puede utilizar presupuesto del Programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” para implementar el Seguro Universal de Salud, caso contrario el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto, tendrá que disminuir presupuesto de otros proyectos para implementar el Sistema Único (de Salud) a partir de enero del 2019.
«Actualmente el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto destina aproximadamente Bs. 200 millones para el área de salud: infraestructura, equipamiento, insumos, recursos humanos, otros; ante el anuncio del Gobierno Nacional que pretende cargar esta nueva responabilidad a los municipios con la asignación de mayor presupuesto económico para implementar el Seguro Universal de Salud que representaría aproximadamente Bs. 100 millones para beneficiar a las personas desde los 5 a 60 años de edad, estoy trabajando en Resolución Municipal que lo presentaré ante el Concejo Municipal en la que planteo que el Gobierno puede utilizar presupuesto de ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’, por ejemplo esta gestión gastó Bs. 2.573 millones para realizar obras de competencia municipal, el mismo puede ser utilizado para implementar el SUS; caso contrario el municipio alteño va a tener que disminuir presupuesto de otros proyectos para poder cubrir esta nueva responsabilidad afectando a los vecinos(as) ” indicó Tarqui.
Actualmente el Seguro Integral de Salud en el Municipio de El Alto cubre el servicio a mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes. Sin embargo hay un segmento de la población que no cuenta con ningún tipo de servicio de salud gratuito como los gremiales, transportistas, cuentapropistas, por lo que a criterio de Tarqui, el nuevo seguro universal de salud debería ser cubierto por el nivel central del Estado.
Por su parte Daniel Casas, mencionó que en ampliado del pasado 31 de octubre realizado en Chuquisaca, ratificó el planteamiento de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (FESIRMES NACIONAL) y los Sirmes Regionales del País, en cuanto a la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) deberá ser conjunta con los medios adecuados y necesarios como infraestructura moderna y equipada en los hospitales de 1er, 2do, 3er y 4to nivel; los insumos, reactivos, medicamentos y recursos humanos deben ser garantizados por una política estatal, Además del incremento del presupuesto de la Salud el mismo que debe ser suficiente y sustentable en el tiempo. El Respeto a las autonomías Departamentales, Municipales y la inclusión plena de todos los profesionales del sistema público a la Ley General de Trabajo, sin discriminación.