Hija de la mujer hallada calcinada queda en custodia de la familia materna

 

El Alto, 6 jun — La intervención de la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo logró que la hija de Trifonia R.H. –mujer que fue hallada calcinada en la zona de Senkata– quede en custodia de la familia de la víctima de feminicidio, ya que se encontraba en otra ciudad en compañía de un familiar del principal sospechoso del crimen.

En un trabajo realizando junto con la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Gobierno Municipal de esta urbe, se hizo la restitución de la menor con la familia ampliada materna y su inmediata asistencia en el Centro de Atención Terapéutica (CAT) de la zona Santiago II para que pueda asimilar la pérdida de su madre.

Fabiola Flores, profesional del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP) de la Coordinación Regional El Alto indicó que “la Defensoría de la Niñez junto con el equipo de Reacción Inmediata Penal (RIP) del Gobierno Municipal y en coordinación con (el investigador) asignado al caso se obtuvo los datos de los familiares de línea materna y se dio con el paradero de la niña”.

Agregó que la niña de 9 años se encontraba junto a una familiar del concubino de Trifonia, quien accedió a entregar a la menor y lamentó que José L.E. hubiese tomado esa trágica decisión, por lo que además anticipó que coadyuvará en el proceso. El juez sexto de instrucción en lo penal cautelar de la ciudad de El Alto determinó una detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para José L.E., principal sospechoso del crimen.

Flores indicó que el trabajo de la Defensoría del Pueblo estará enmarcado en garantizar que la niña pueda continuar con sus terapias psicológicas, además de coadyuvar en el trámite para el traslado de Unidad Educativa, por razones de cambio de domicilio, ya que a partir de la fecha estará viviendo en compañía de su tía en un distrito diferente a donde vivía con su madre en la urbe alteña.

Durante el fin de semana se conoció la trágica muerte de Trifonía de 28 años, cuyos restos fueron encontrados por los vecinos de la zona de Senkata en vía pública, dentro de un saco de yute y con el cuerpo calcinado. Tras conocer el hecho la Policía Boliviana se movilizó y detuvo al concubino de la mujer, de 29 años, quien prestó su declaración informativa y al encontrar contradicciones en la misma se procedió a su aprehensión.

Com/ Defensoría del Pueblo