Hospital del Norte creará club del adulto mayor para tratar dolores articulares

 

El Alto, 13 Jun. — Los dolores de cuello, rodillas y espalda, entre otros considerados los más frecuentes en la población, serán tratados en reuniones periódicas que el Servicio de Rehabilitación Física del Hospital del Norte proyecta con la creación del Club del Adulto Mayor.

Según informa un boletín institucional,  la iniciativa empezó a ser plasmada luego del éxito que tuvo el taller de Higiene Articular que se organizó hace algunos días en el nosocomio de Tercer Nivel de El Alto, donde especialistas explicaron a los asistentes las causas de los dolores en las extremidades, las maneras de prevenirlos y de tratarlos. La segunda reunión se desarrollará este viernes desde las 2.00 de la tarde.

“Esta actividad se realizará viernes por medio en el mismo hospital, para que   puedan compartir con otras personas esas molestias o dolores que presentan, nosotros, como médicos, hacerles una revisión rápida, explicarles los motivos de los dolores y, en caso de ser necesario, derivarlos para que inicien los tratamientos adecuados, de acuerdo con la complejidad de cada caso”, anunció Gustavo Coro, especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital del Norte.

En el primer taller participó una treintena de pacientes que, portando radiografías y medicamentos recetados en otros centros médicos, hablaron sobre sus experiencias y recibieron consejos profesionales y de los mismos participantes.

“A muchos de los pacientes les pasa que, cuando acuden a una cita médica, olvidan informar algunas cosas a sus doctores o no preguntan por qué les receta algunos medicamentos. Estas reuniones son para despejar todas esas dudas y, por qué no, detectar otras enfermedades”, detalló Coro.

De acuerdo con el especialista, las dolencias que más afectan a la población son de las manos, rodillas, cuello y espalada. “En la primera reunión una paciente tenía un dolor en la mano, pero se trataba de una posible rizartrosis que se produce por un desgaste en el dedo pulgar. Como en otros casos, se inició los diagnósticos diferenciales para llegar a un diagnóstico específico para planificar el mejor tratamiento”, concluyó el galeno.