Hospital del Norte enfrentó con fortaleza la pandemia SARS-Covid-19

Universidad Católica Boliviana

La Paz, 15 de sep — El Hospital del Norte de El Alto fue centro centinela pionero en atención a pacientes con Síndrome Respiratorio Severo Agudo  SARS-Covid-19 que durante  5 meses de pandemia sobrellevó momentos críticos  con el importante apoyo de profesionales médicos y todo su personal.

El Director del Hospital, Marcelo Huayta, destacó que este nosocomio de tercer nivel además de atender a pacientes con coronavirus continuo con cirugías clínicas y especialidades también para personas infectadas.

35 especialidades

Desde el año 2014 el funcionamiento de este hospital de tercer nivel fue con 35 especialidades que  junto a su moderna infraestructura destacan la atención de los pacientes que tienen a su alcance especialidades como: Neurología, cirugía general, gastroenterológica, traumatológica, de abdomen, pediátrica, medicina interna, cardiología pediátrica, neurología, neumología y neurocirugía, etc.

En los meses de  marzo, abril, mayo, junio y julio  el brote de contagio por el coronavirus fue masivo y este nosocomio centinela  en atención prioritaria a enfermos Covid-19  fue rebasado en su capacidad de atención por la falta de personal médico y más ambientes para los enfermos, indicó Huayta.

Sin embargo el director de este nosocomio  resaltó que pudo contener la emergencia “se logró atender de manera continua a 84 pacientes internos durante los 5  meses, llegando al tope de nuestra capacidad de camas una realidad muy distinta a la que se tenía antes de la llegada del virus a nuestro país”.

De igual modo aclaró que  originalmente el hospital tiene una capacidad para 150 camas. Sin embargo este último sufrió un significativo desgaste con el  paso de los años y el funcionamiento exhaustivo que se desarrolla para una población  de aproximadamente un millón que habitantes.

“Un ejemplo de ello es el deterioro del tomógrafo que requiere de un tuvo especializado para su adecuado funcionamiento”, señaló el Director de este nosocomio, a tiempo de señalar que esta licitación está pendiente por parte de entidades gubernamentales.

Superó  momentos críticos

Para este centro centinela Covid-19 fueron dos los momentos más difíciles según explicó su director quien manifestó  “el incremento de casos en el mes de julio que colapsó nuestro hospital fue un momento muy duro porque veíamos morir a la gente al llegar a las puertas, porque no teníamos espacio ni personal”.

De igual modo manifestó que el segundo momento más crítico  fue la falta de oxígeno por irresponsabilidad de la empresa PRAXAIR.

Cuidados de prevención deben continuar

“El 50 ó 60% de la población fue infectada y sólo el 40% aún está sana por lo cual deben seguir los cuidados”, indicó el director del Norte.

A su vez recalcó que el 20% de la población que pasó el contagio puede re infectarse y que este proceso teóricamente es más severo, motivo por lo cual recomendó que es necesario seguir cuidando aspectos de salubridad y prevención como el lavado de manos, uso de barbijo y el distanciamiento social además del cuidado a personas de la tercera edad. / Prensa GADLP