El Alto, 12 oct. — El director del Hospital del Norte, Mario Gutiérrez, aseguró el jueves que Luis Villca, herido de la Guerra del Gas, recibió la atención médica adecuada el pasado 3 de octubre y desestimó que el paciente haya perdido la vida a causa de una supuesta espera de tres días para ser atendido, como denunciaron sus familiares.
De acuerdo con el galeno, los exámenes de laboratorio revelaron que el paciente padecía de una enfermedad crónica de base, además, Villca no se presentó a una cita médica programada para hacer seguimiento de su caso.
“El paciente acudió al hospital con debilidad generalizada, pérdida de peso y de apetito, por lo que sus familiares asumieron que esos problemas se debían al proyectil de arma de fuego que tenía alojado en la cabeza desde hace 14 años y hacen la consulta por el Servicio de Neurología, donde les piden una tomografía que fue tomada el mismo día y con la que se descartó cualquier problema neurológico; posteriormente, se decide su valoración por Medicina Interna”, explicó Gutiérrez, citado por un boletín de prensa del nosocomio.
Debido a la congestión de pacientes en el consultorio de Medicina Interna, se gestionó la atención por Emergencias, donde Villca fue trasladado por personal del mismo nosocomio, según se evidencia por las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
“En Emergencias se presentó un Código Rojo (paciente con alto riesgo) por lo que se explicó a los familiares que luego de atender a esa persona se atendería al señor Villca, mientras, personal de enfermería hacía el seguimiento constante de los signos vitales y la toma de muestras para tener mayor certeza en el diagnóstico clínico”, informó Gutiérrez.
Las pruebas de laboratorio revelaron que Luis Villca padecía de una enfermedad crónica de base que provocó las sintomatologías “además se evidenció en el paciente una micosis oral y una anemia moderada; sin embargo, la frecuencia cardiaca y respiratoria no tenían alteraciones y no existía disfunción de órganos”, argumentó el jefe del Servicio de Medicina Interna del nosocomio alteño, Luis Rodríguez.
El especialista afirmó que los familiares del paciente fueron informados acerca de la dieta y medicamentos recomendados. Asimismo, se sugirió que acuda al centro hospitalario en cinco días (lunes) para valorar su estado.
“El señor Luis Villca fue trasladado al hospital recién el martes a las 5:00 de la tarde, lamentablemente, ya no presentaba signos vitales, por lo que se comunicó a la FELCC para que haga el levantamiento legal del cadáver y establezca las causas del deceso”, concluyó Rodríguez.
Las autoridades del Hospital del Norte anunciaron que este viernes se reunirán con los familiares del ex combatiente de la denominada Guerra del Gas.