Hospital del Norte realiza campaña de detección de ansiedad y depresión

 

El Alto, 19 Jun. — Al menos 200 personas se prevé que sean atendidas por el Servicio de Psiquiatría del Hospital del Norte, durante los tres días de la “Campaña de Detección de Ansiedad y Depresión”, que es impulsada para evitar que estas enfermedades emocionales afecten en la salud física de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2.020 ambas patologías serán la segunda causa de discapacidad, sólo detrás de infartos o accidentes cardiovasculares. En la actualidad, de cada 10 pacientes que son atendidos en el nosocomio de Tercer Nivel de El Alto, seis padecen alguno de estos trastornos.

“La ansiedad se expresa cuando las personas se sienten nerviosas o estresadas, sienten demasiada preocupación por alguna situación o se enojan por cualquier motivo. En el caso de la depresión, cuando sienten mucha tristeza profunda, pesadez o les gustaba manejar bicicleta o alguna hacer otra actividad, pero ahora prefieren encerrarse en su casa”, explicó la responsable del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Norte, Gleniz Sarsuri.

La valoración, que en otros centros médicos tienen un costo, será realizada de manera gratuita del 28 al 30 de junio, así como la apertura de las historias clínicas que permanecerán en el nosocomio para que, en caso de ser necesario, los pacientes continúen su tratamiento con los especialistas en psiquiatría y psicología.

“Hay diversos factores que provocan estas enfermedades, como los biológicos o sociales, por ejemplo, en personas que viven en escases económica o en un ambiente de violencia intrafamiliar. La ansiedad o la depresión pueden provocar otras enfermedades físicas y agravarlas, hasta aumentar las probabilidades de mortalidad”, sostuvo Sarsuri.

AFICHE PSIQUIATRÍA