Hospital Holandés y autoridades de la Alcaldia, SEDES logran cuarto intermedio

 

El Alto, 15 de mar.- Hospital Boliviano Holandés cumplió un paro de 24 horas con la suspensión de consultas externas en demanda al cumplimiento de acuerdos firmados con el municipio en relación a la contratación de médicos especialistas y sub especialistas. Daniel Casas, Secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas  Médicas de El Alto ( Sirmes) informó que se llegó a un pre acuerdo con las autoridades de la Alcaldía y de SEDES sin embargo reiteró que continúan el estado de emergencia.

 “Durante la jornada se sostuvo reuniones con autoridades del Servicio Departamental y el Municipio de Salud, la Alcaldía y miembros del sindicato de los profesionales, trabajadores en salud del nosocomio,  donde se logró  un pre acuerdo  que debe  ser consultado con las bases” indicó Casas.

Por su parte, Dr. Marco Tito Director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto señalo  que se propuso cuatro puntos: los contratos ya se están efectivizados y el pago de los sueldos se lo realizara hasta fin de mes; el proceso de la compra de medicamentos  lo realizaran de manera interna como Hospital; SEDES  empezará a realizar los trámites para que el Holandés se vuelva de tercer nivel;  el Director designado tendrá toda la potestad para su admiración, además se acordaron otros puntos .

Según el boletín institucional el secretario Municipal de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, mencionó “Desmentimos enfáticamente que no se haya cumplido con los contratos; son 280 contratos que hemos suscrito y cumplido con todos. Lo que sí está pendiente es el pago a personal especializado (20 médicos) que eventualmente presta sus servicios en el hospital por no presentar su informe de atención y consulta”

Por otro lado, rechazó las aseveraciones de la ministra de Salud, Ariana Campero, que mencionó que el Gobierno Municipal no estaría asumiendo su responsabilidad en hospitales de segundo nivel y dijo que la autoridad no tiene moral para calificar la gestión edil ya que solo se basa en datos erróneos y sin fundamento.

“Decir a la señora Ministra que la ciudad de El Alto tiene la tasa de inversión más alta en materia de salud, un claro ejemplo es la ejecución presupuestaria del 95% en salud en la gestión 2017 y eso nos consolida como el Municipio que más invierte en esta área”, ponderó.