Hospitales de El Alto atienden solo emergencias por contagio masivo del personal de salud

El Alto, 7 jul– Médicos y trabajadores en salud determinan el cierre de cuatro hospitales de segundo nivel y de tres  centros de salud, ante el contagio masivo del personal médico, trabajadores en salud y la muerte del tercer trabajador del centro de salud 1ro de Mayo,  126 médicos y trabajadores que dieron positivo al COVID-19,  200 están a la espera de las prueba rápida informó Máx Caillagua, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en salud de la ciudad de El Alto.

“Hasta ayer 126 profesionales y trabajadores de salud han dado positivo al COVID-19, tenemos 200 compañeros que están como caso sospechosos a la espera de su prueba, al mismo tiempo se han cerrado los centros de salud de Villa Dolores, Lotes y Servicios, Avaroa, 1ro de Mayo y  los hospitales Corea, Holandés y los Andes no hay capacidad para atender a la población, por lo que la atención solo es por emergencia” indicó Caillagua.

El dirigente señaló que el Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto adeuda salarios y bonos a los trabajadores en salud, no se cumple con la asignación de los 300 nuevos ítems para la atención a la población.

Sobre el tema, Daniel Cazas, representante del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) aseveró que las autoridades del Servicio Departamental de Salud cumplan con las pruebas rápidas al personal de salud, la Alcaldía debe dotar inmediatamente del material de bioseguridad y el Ministerio de Salud debe asignar nuevos ítems.

Ambos sectores no descartan asumir medidas de presión como un paro de 24 horas si las autoridades de las tres instancias del estado no cumplan con la solicitud del sector.

Según el boletín institucional, el director de Salud de la Alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, informó que las atenciones médicas en los hospitales y centros de salud de la urbe alteña no han parado, pese a que el personal médico, entre doctores, enfermeras y trabajadores, dieron positivo de Covid-19.

Refiere que se desató un brote del Covid-19 entre el personal del Hospital Los Andes, mientras que en el Hospital Municipal Boliviano Holandés se está terminando las atenciones al personal médico para luego ser reintegrados en varios de los servicios que han estado temporalmente en emergencia por cuarentena del personal.

La autoridad de salud reiteró que los 59 centros de salud, están funcionando de manera normal al igual que los consultorios vecinales.  En los otros hospitales se están reforzando algunos niveles de bioseguridad, como estaba programado.