Hospitales y ambulancias estarán activos en el Censo con personal de emergencia

Foto:  Archivo

El Alto, 22 mar- Para el día del Censo Nacional de Población y Vivienda la atención en salud en El Alto está garantizada con el servicio de emergencias y urgencias que prestarán los hospitales de segundo nivel, centros integrales de salud y las ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA) 161.

“En esta fecha tan importante para nuestro municipio no se ha descuidado este aspecto, nuestros cuatro hospitales municipales van a estar atendiendo los casos de emergencia y los casos que se ameriten, así como nuestros centros de salud integrales, con la atención de emergencias”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Marco Arteaga.

Personal médico está asignado en los hospitales Boliviano Holandés, Modelo Corea, Los Andes y Modelo Boliviano Japonés, para asistir a los pacientes las 24 horas, como es habitual en los servicios de emergencia.

A su vez, el servidor público precisó que cualquier traslado, por situaciones de emergencia de domicilio a un nosocomio, están disponibles siete ambulancias del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas (SUMA) 161.

El responsable de las ambulancias 161, Pablo Borda mencionó que se atenderán las emergencias prehospitalarias que se presenten en domicilio o vía pública, como también la cobertura o traslado entre hospitales y por servicio de apoyo que requieran los nosocomios.

“El SUMA va a realizar el servicio como lo hace todos los días 24/ 7 y mañana no es la excepción, vamos a realizar el servicio cubriendo toda la ciudad de El Alto y en caso de que requieran algún traslado a la ciudad de La Paz, por alguna emergencia, también se va a cubrir”, precisó el servidor público.

Borda recordó que el servicio de ambulancias SUMA cubre todo el municipio incluido los distritos rurales y zonas más alejadas de la urbe.

Arteaga mencionó que, según las disposiciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), los pacientes que se encuentren en los nosocomios serán censados en el lugar.

Prensa GAMEA