Informe de Evo genera divergencias entre autoridades de El Alto

 

El Alto, 23 ene. – Los concejales Juanito Angulo (MAS), Oscar Huanca (UN) y Javier Tarqui (Sol.bo) discreparon, por separado, al momento de calificar el informe de 13 años de gestión y 10 del Estado Plurinacional de Bolivia brindado en la víspera por el presidente Evo Morales.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la ciudad de El Alto, Eva Copa, afirmó que “el gobierno del presidente Evo Morales le devolvió la dignidad y justicia social a los sectores históricamente marginados por los gobiernos neoliberales. En 13 años, el gobierno del Proceso de Cambio ha transformado nuestro país al punto de posicionarlo como referente mundial por sus políticas sociales y éxito en la gestión económica”.

Por su lado, el concejal Juanito Angulo (MAS) calificó como histórico el informe del presidente Evo Morales. «Destacamos del informe del Presidente, el logro económico como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas estratégicas y la refundación del Estado Plurinacional de Bolivia, la distribución de la economía con todos los sectores a través de los bonos y redistribución de los recursos a los gobiernos departamentales y municipales. El modelo económico que nació en esta gestión está dando vuelta el mundo, el crecimiento del Producto Interno Bruto es muy importante».

A contramano, para el concejal de Unidad Nacional (UN) Oscar Huanca el informe del presidente Evo Morales fue “insuficiente y electoralista”,  a su criterio faltó información sobre el estado actual de varias empresas estatales, la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, además de un informe detallado sobre la deuda interna y externa. «Fue un discurso totalmente repetitivo en relación a años pasados con los datos económicos, el gobierno ojalá pueda luchar contra la corrupción y el contrabando; poco o nada hablo del narcotráfico, la deuda interna y externa que bordea más de 22.000 millones de dólares, solo la deuda externa bordea los 9.700 millones de dólares, si bien en el tiempo del neoliberalismo cada boliviano debía 280 dólares, ahora debemos más de 800 dólares».

Por su parte, el concejal de Soberanía y Libertad  (Sol.bo) Javier Tarqui criticó que el gobierno nacional no generó fuentes de empleo en la época de bonanza económica del país y el anuncio de una ley de jubilación forzosa generará descontento social en el sector de los trabajadores; asimismo, dijo que el gobierno no realizó, en estos trece años de gestión, inversión en dos áreas importantes como es salud y educación.

A su vez, Fanny Nina, expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, afirmó que el informe del primer mandatario fue “repetitivo” puesto que no se refirió a temas de empleos formales y seguridad laboral. “Por ejemplo los precios de los productos de la canasta familiar en 13 años se han triplicado, el actual salario mínimo no alcanza para cubrir esos costos. Cada vez hay más vendedores informales en las calles de la ciudad de El Alto”.