Interceptan vitaminas y electrónicos en Aeropuerto El Alto valorados en medio millón de bolivianos

Universidad Católica Boliviana

Foto: Referencial

El Alto, 23 jun —  El personal de la Aduana Nacional incautó 427 kilos en vitaminas, material de uso odontológico, colorante médico, agujas sin certificación o autorización y 718 kilos en equipos electrónicos sin declarar. Toda esta mercancía llegó vía aérea desde Miami y su valor asciende a 579.000 bolivianos, informó este jueves la Administradora de Aduana Aeropuerto El Alto, Maureen Paz Butron.

Tanto las vitaminas como equipos electrónicos fueron hallados en doce despachos aduaneros que llegaron en diferentes vuelos internacionales arribados entre el 1 y 15 de junio de la presente gestión, los mismos tenían como destino final la ciudad de La Paz; sin embargo, no cumplen los requisitos necesarios para su legal importación, causando el ilícito denominado “Contrabando Técnico”.

Los suplementos alimenticios, material de uso odontológico, colorante médico y agujas fueron valorados en 116.649 bolivianos, los mismos se encuentran a nombre de distintos operadores y no cuentan con la documentación respaldatoria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) o de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED).

“Toda esta mercancía requiere de una certificación o autorización previa –según el caso- porque está destinada a la ingesta o contacto directo con el ser humano”, remarcó Paz, al momento de sostener que se trata de un comiso por falta de documentación soporte conforme establece el Art. 111 del Reglamento de la Ley General de Aduanas.

Asimismo, los equipos electrónicos equivalentes en más de 462.840 bolivianos fueron hallados en cuatro despachos aduaneros y transportados en diferentes vuelos internacionales desde Miami; sin embargo, los artículos consignados en las Declaraciones de Mercancías de Importación (DIM’s) no corresponden a lo declarado, aspecto que se verificó mediante el aforo físico.

La primera carga está registrada como teclados de computadora, pero en realidad se trata de laptops, iPads y otros artículos. De igual forma, la segunda fue inscrita como accesorios de celulares; sin embargo, se trata de accesorios odontológicos y el tercer cargamento supuestamente portaba accesorios de computadora, en realidad se trata de mercancía variada.

En ese marco, la institución aduanera emitirá conforme normativa actas de intervención para que sean notificadas a las agencias despachantes y propietarios de las mercancías, aperturando el plazo de tres días hábiles para la presentación de descargos, posterior evaluación y emisión de la resolución que declare probado el contrabando contravencional.

Canales de seguridad

De acuerdo a sistema selectivo aleatorio de la Aduana Nacional, cada declaración de mercancías de importación es sorteada a uno de los tres canales: verde, amarillo y rojo.

El canal verde no pasa por control aduanero y la mercancía es despachada inmediatamente; en cuanto al canal amarillo, el sistema selecciona el despacho para proceder con su revisión documental y si el técnico aduanero considera puede hacer una verificación física de la mercancía. Finalmente, en el canal rojo se revisa de forma física y documental los artículos transportados vía aérea.

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 21 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 5.258 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 325 millones de bolivianos.

AN