El Alto, 18 Sep. — El único representante de la agrupación ciudadana SOL.bo (Soberanía Libertad) en el Concejo Municipal de El Alto, Francisco Javier Tarqui, criticó la intención de políticos “Neoliberales” de ser parte activa en las elecciones judiciales de este año y las presidenciales del 2019 y pidió dejar este camino a líderes nuevos que conozcan y sepan de la realidad boliviana.
En esa línea afirmó, que el ciclo de estos actores o líderes políticos que representan a la época Neoliberal del país ya feneció y que su intención de ser parte activa en las elecciones del 2019 sería volver al pasado.
Asimismo, dijo que el fracaso de este sistema dio vía libre al surgimiento y liderazgo del presidente Evo Morales, que hoy por hoy llegó a lo más alto de su cúspide por lo que es hora de renovar la visión y gestión de país en base a la juventud.
Al brotar algunos cuestionamientos a su versión, la autoridades edil se dio a la tarea de responder algunas interrogantes para fortalecer y nutrir su posición.
ENTREVISTA a Francisco Javier Tarqui – Concejal de El Alto por SOL.bo
Concejal estamos prácticamente en etapa electoral. Las elecciones judiciales dan paso a los comicios nacionales del 2019 y para ello resurgen exlíderes políticos como el caso de Jaime Paz Zamora, ¿cuál es su opinión al respecto?
Si bien todos tienen el derecho a participar de los procesos democráticos del país, en este punto se tiene que hacer un análisis y evaluación de todo lo que ha significado el accionar de líderes que representan a un periodo Neoliberal que ha posibilitado que esta etapa Plurinacional esté vigente. El expresidente Jaime Paz Zamora representa a este periodo Neoliberal, donde han estado Goni, Banzer y otras fuerzas políticas, que ha llevado prácticamente al retroceso al país.
El pueblo a partir de ese análisis y de esa evaluación de todo lo que ha significado los años del periodo Neoliberal ha posibilitado que se elija a Evo Morales para conducir los destinos del Estado bajo otro sistema de gobierno “El Plurinacional”.
Entonces Jaime Paz Zamora y todos esos líderes de esa época representan la vuelta al pasado, entonces deberían dejar de lado sus aspiraciones y dejar que otros actores (generaciones nuevas) tomen el rumbo del país y construyen una nueva alternativa de gestión.
El periodo Neoliberal ya feneció y dio paso al periodo Plurinacional, y ahora nosotros como jóvenes y nuevos actores políticos necesitamos construir una nueva alternativa post-Evo Morales. No queremos que vuelva el sistema Neoliberal y el presidente Evo ha cumplido sus objetivos y ahora es hora de pensar en cómo construir, entre todos, una alternativa que verdaderamente refleje las necesidades y visiones del país.
En esa visión que usted plantea y haciendo un análisis exhaustivo de la época Neoliberal, ¿cómo ve o analiza esta época Plurinacional que encabeza el presidente Evo?
Este periodo de mandato que lideriza el Presidente Evo Morales es gracias a ese mal manejo que han tenido los partidos tradicionales de la época neoliberal, y lógicamente hubo un cansancio de la población al verse defraudado con todo ese plan de gobierno que nos presentaron en ese entonces y no se priorizó los intereses de las mayores.
Entonces, a partir de eso surge Evo Morales, y la ventaja del Presidente es que ha tenido un periodo de auge y bonanza económica como nunca lo tuvo el país gracias a la venta de los hidrocarburos.
Si bien se tuvo la inclusión social en todos los ámbitos se ha desaprovechado los ingresos económicos que se han generado por la venta de los recursos naturales y no se logró consolidar una visión económica real, ya que seguimos siendo un modelo extractivista y seguimos dependiendo de nuestros recursos naturales para generar ingresos, no se ha llegado a plasmar una verdadera industrialización.
Y lo otro, es que seguimos teniendo los mismos problemas en educación y salud. No hemos podido cambiar el nivel educativo y más al contrario se ha invertido dinero en otros proyectos y áreas que no son fundamentales para el desarrollo y progreso de un país.
Por esto, creemos que el Gobierno del Presidente Evo ha desaprovechado este momento tan importante para el país. Hoy mismo vemos que estamos en una crisis donde ha bajado el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) y se están disponiendo reservar de carácter nacional; no estamos accediendo a créditos y eso hace ver que no se está aprovechando este momento para verdaderamente generar una ingeniería productiva y económica pata el bien y futuro de los bolivianos.
¿Usted comparte esta la visión que maneja el Gobierno central, de que Bolivia ha dejado de ser un país importador gracias a la revolución tecnológica y de industrialización de materias primas?
No, creo que eso es “netamente discurso electoral”. Hoy en día importamos muchas cosas ya sea en materia de alimentos y artículos que son necesarios para la actividad comercial y empresarial, por lo que sigue latente el contrabando.
Seguimos dependiendo de la venta de los recursos naturales, y si hacemos una evaluación, el Gobierno no ha dado una solución a este tema, seguimos con el mismo marco normativo del periodo Neoliberal y si realmente queremos cambiar el país se debe eliminar por completo las bases de gobierno que dejó este sistema de gobierno.
Un claro ejemplo al respecto es la asignación de recursos económicos en base a un modelo centralista, no se ha profundizado en tema autonómico. Por eso, ahora tenemos que pensar en el futuro, es decir en el qué viene después de Evo Morales –¿si queremos que vuelva el modelo Neoliberal, se mantenga el estilo Plurinacional o crear otra alternativa de gobierno con la generación de nuevos líderes?.
¿De acuerdo a usted, en las elecciones del 2019 acabaría este sistema Plurinacional que lidera el presidente Evo?
El pueblo ya dijo No a una nueva reelección del presidente Morales y si el mandatario acata esta decisión no debería pretender presentarse a estas elecciones, pero vemos de que está buscando mecanismos.
Creo que con este manifiesto, la población está pidiendo nuevos actores políticos con criterios y ética que hoy por hoy tienen los jóvenes.
Con esto quiero decir y ratifico que se elimina el periodo Neoliberal en el país, por lo que no podemos volver a esos liderazgos que representan la quiebra del país, y que el 2019 es el fin del sistema Plurinacional, porque ya hemos visto de que el presidente Morales está en un ciclo que ha llegado a lo máximo y por ello hay que pensar en otra alternativa que comulgue al conjunto del país.
¿Cuál es esa alternativa, que sistema será la idónea para tener una verdadera independencia como país?
Primero, hay que trabajar y construir esta nueva alternativa. Lo que se tiene que hacer es fortalecer ese pilar fundamental que son los jóvenes, que tienen una nueva visión de país y del accionar político.
Por ejemplo, en la ciudad de El Alto el 70% de la población es joven y los antiguos o tradicionales líderes políticos no representan a esta población. En esa línea, nosotros como la agrupación ciudadana SOL.bo (Soberanía y Libertad) tenemos gente que ha demostrado capacidad en gestión, pues se ha dejado de lado el tema político-partidario que le hace mucho daño a la administración nacional, departamental y municipal. Hay figuras de carácter local que están demostrando gestión, como es el caso del Alcalde Municipal de La Paz (Luis Revilla).
Hablando de líderes, en estos tiempos están resurgiendo antiguos actores políticos para volver a figurar en las Elecciones Nacional del 2019?
Si, una clara muestra es el conflicto liderado por Felipe Quispe “El Mallku” en Achacachi, pero ahí vemos que surge un líder nuevo como el presidente de la Fejuve, Esnor Condori. En este caso se tendría que apoyar a estos liderazgos nuevos que van saliendo en demanda de mejores días para su población.
Lo mismo pasa en otras regiones del país, que piden cambios en la administración del Gobierno nacional. Con esto la población afirma que quiere cambios y nuevos líderes. Los antiguos deberían alejarse y dejar que nuevos actores políticos tomen las riendas del país. La población ahora exige que los servidores públicos conozcan su realidad.
En el ámbito local, ¿usted sugiere a Luis Revilla como ese nuevo líder?
Yo me voy al tema de que es el momento de gente que sepa hacer gestión y no dedicarse simplemente a hacer política. Hay que apoyar a estos nuevos liderazgos en esta época de generaciones nuevas, donde está impregno del tema de las nuevas tecnologías.
Lamentablemente el MAS se ha cerrado en este punto y se aferró a una sola persona para conducir los destinos del país y eso trabó el surgimiento de nuevos liderazgos en su interior.
En el país tenemos hombres y mujeres con mucha visión y eso debe ser apoyado, y en base a ellos construir nuevas alternativas de gestión que represente la unidad y visión del país.
Concejal, usted como parte de SOL.bo, ¿qué podría destacar de Luis Revilla para que sea considerado el nuevo y futuro líder del país?
Nosotros como Soberanía y Libertad tenemos ese liderazgo que ha demostrado capacidad de gestión, lo cual es muy importante para guiar los rumbos de una ciudad, departamento o país.
Entonces, ese es el fundamento y el núcleo de nuestra agrupación, de que vaya gente nueva y con visión a la administración pública. Lo otro, es la oportunidad que se está dando a jóvenes en la administración municipal; si hacemos una evaluación, en el municipio de La Paz se tiene a gente joven que dirige secretarías, direcciones y unidades lo cual le da esa revitabilidad a la gestión.
Pero, hay otros liderazgos de carácter regional en el país, pero creo que si se tiene que ir a una elección en 2019 sería bueno la participación de gente nueva y joven que tenga clara la visión de país, en materia de desarrollo productivo, de salud, educación y generación de empleos.
Estas versiones que profesa, también es vertido por políticos tradicionales, ¿qué les diría a ellos?
Creo que las personas o líderes políticos cumplen un ciclo y uno tiene que saber que ha concluido su tiempo. En nuestro criterio hay gente que representa al periodo Neoliberal y al haber representado a este sistema ha cumplido su ciclo, y sería un actuar honesto dejar trabajar y poyar a liderazgos jóvenes y nuevos.
No es bueno seguir pretendiendo llegar a puestos altos cuando han tenido su oportunidad, hoy hay que dar oportunidad a aquellos nuevos líderes, que le den otra alternativa al país y eso pasa por una responsabilidad de carácter personal.
Se tiene que construir otra visión y sistema, pues la era de Evo Morales está por concluir y es hora de pensar en un nuevo modelo de gestión que englobe a todos los bolivianos, ya que la gran fortaleza en nuestro país es la juventud y hay que apostar a esas visiones de gestión renovada.
¿Qué opinión le merece el liderazgo joven de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón?
Es un liderazgo joven, es una mujer luchadora que está a cargo de la gestión municipal de El Alto, pero creemos que esta en ese proceso de formación y construcción a nivel político y personal.
Esperamos que sea un aporte dentro de lo que significará estos nuevos liderazgos, ya que la población exige cumplir lo que se les prometió.
“Se tiene que construir una nueva alternativa y no regresar al pasado para que el pueblo boliviano tenga mejores días. El periodo Neoliberal feneció y a ese mismo paso va el sistema Plurinacional”