Alcaldía garantiza presupuesto para 12 colegios del Distrito 14 y otra fracción advierte con radicalizar protestas

 

El Alto, 27 feb. – La Dirección de Educación de la Alcaldía de El Alto y representantes de 12 unidades educativas del Distrito Municipal 14, firmaron un acta de acuerdo donde determinan que se mantendrá el techo presupuestario para que sus proyectos sean ejecutados.

“El día de hoy, felizmente hemos firmado las actas, sin ningún conflicto, más al contrario han visto que han agradecido a la Alcaldesa (Soledad Chapetón), por el desprendimiento, por el compromiso que tenemos con el tema educativo acá en El Alto. El acuerdo se firmó con 12 unidades educativas con las cuales vamos a seguir trabajando”, sostuvo Marco Vera, director de Educación.

Vera aseveró  que la marcha realizada este miércoles, a la cabeza de Carlos Laura, “perjudica a 15 de las 23 unidades educativas” del Distrito 14  generando que muchos proyectos del 2017-2018 no puedan ser concluidos.

A contramano, Jorge Quispe, dirigente del Concejo Educativo Social Comunitario del Distrito 14 de la ciudad de El Alto, advirtió el miércoles con llegar con una marcha de protesta el próximo miércoles 6 de marzo cuando se desarrolle el desfile cívico militar por el aniversario alteño, la advertencia ante la negativa de la Alcaldía de incrementar el presupuesto para los proyectos educativos en esta jurisdicción.

«Nosotros vamos a ir con una marcha de protesta el próximo 6 de marzo para que nos respondan, si la alcaldesa tiene la voluntad de dialogar que lo haga, estamos abiertos para el diálogo. Pedimos 200.000 bolivianos para baterías de baño en las unidades educativas Gualberto Villarroel y Latinoamericano, queremos que respondan a las unidades educativas grandes, nosotros hemos aceptado que se mantenga su presupuesto de los colegios pequeños», sostuvo Quispe.

Sobre el tema, la alcaldesa Soledad Chapetón indicó que la dirigencia del Distrito 14 está dividido y que el sector de Juan Carlos Laura (movilizados) ha solicitado un incremento de 500.000 bolivianos  a su presupuesto lo cual ha sido rechazado por  otro sector, particularmente de las unidades educativas Milluni y  México, porque se verían afectados en la ejecución de sus proyectos programados para esta gestión.

«De la unidad educativa Milluni si se hace una redistribución no alcanzaría para su muro perimetral que han asumido como una prioridad por el tema de seguridad ciudadana,  lo que se le indicó a Juan Carlos Laura es que para asumir una redistribución debe haber consenso de ambas dirigencias y en relación al incremento del presupuesto no es viable. El Gobierno Municipal de El Alto a partir del año 2016 ha generado un incremento en el área de educación, a diferencia de la gestión de Patana donde se disponía de 15 millones de bolivianos. El 2016 se ha incrementado a 45 millones para infraestructura y mantenimiento, además se destina 90 millones para el desayuno escolar, 7 millones para el Bono y 4 millones para mantenimiento y pago de servicios», detalló Chapetón.