Juntas Escolares y FES se declaran en estado de emergencia ante la falta de atención por parte de la Alcaldía

 

El Alto, 4 feb.- El representante de la Coordinadora de Juntas Escolares de la ciudad de El Alto, Luis Limachi, informó que el sector se declara en estado de emergencia ante la falta de mantenimiento a las unidades educativas por parte de la Alcaldía.

«Nos sorprende escuchar a las autoridades de la Alcaldía cuando mencionan que exista 120 unidades educativas refaccionadas durante las vacaciones, personalmente he realizado un recorrido a varias diferentes U.E. donde podemos decir que han realizado  el trabajo del pintado dos aulas en cada distrito, eso no es refaccionar, la refacción es cuando se arreglan las canaletas, cambios de calaminas, arreglan o construyen batería de baños, refacción de patio… nosotros nos declaramos en estado de emergencia, haciendo una evaluación   estimamos que se ha logrado atender el 40%, ante esto los dirigentes vamos a convocar a un ampliado de padres de familia y son ellos quienes determinen las acciones a asumir» indicó Limachi.

Sobre el tema, Antonio Casas, presidente de la Junta Escolar de la unidad educativa María de los Ángeles del Distrito 6 señaló «Lamentablemente el hecho paso el 24 de noviembre del año pasado cuando cayó una fuerte granizada, que dobló los fierros,  la pared del tinglado presenta rajaduras,  esto atenta contra la seguridad de los 2.500 estudiantes de esta unidad educativa que utilizan esa espacio para actos cívicos, pasan educación física en ambos turnos…después de enviar notas a Sub alcalde del D-6, Dirección de Supervisión de Obras, Alcaldesa, nos responden   preguntándonos si es prioridad o no, es por eso nos declaramos en estado de emergencia » indicó Casas.

El representante de Federación Estudiantes de Secundaria de El Alto, Joel Charcas  aseveró ante los medios de comunicación que se declaran en estado de emergencia porque la Alcaldía no está garantizando el desayuno escolar, asimismo no habría realizado  la refacción en las diferentes UE entre ellos en los D-8, 14,12, adelantó que   un ampliado de FES definirá acciones a tomar, no descartó movilizaciones.

Recordemos que la pasada semana, según el boletín institucional,  el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Unidad de Servicios Generales (USG), logró refaccionar 130 unidades educativas.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Servicios Generales, César Montaño, informó que, para cumplir con los compromisos asumidos, los obreros trabajaron hasta los fines de semana.

TRABAJOS

Los colegios fueron intervenidos con trabajos en plomería, mejoras en el sistema de alcantarillado y baterías sanitarias; asimismo, se arreglaron las instalaciones eléctricas, techos, canaletas y bajantes; además se vaciaron patios con hormigón.

“Gracias por darme la oportunidad de poder dirigirme a la comunidad educativa de la ciudad de El Alto y brindar una información fidedigna sobre los trabajos de refacción y mantenimiento que se han hecho en unidades educativas en este receso escolar de fin de año.

TRABAJOS ADICIONALES

La autoridad edil mencionó que se han ejecutado tareas adicionales en unidades educativas ubicadas en áreas periurbanas, con limpieza y desinfección de baños y pozos sépticos.

“Una cuadrilla especial de obreros se ha dedicado a este trabajo de limpieza y desinfección de baños y pozos sépticos. Esto es un plus, no es parte del mantenimiento que se había comprometido, pero es un trabajo que también lo hacemos porque tenemos estos requerimientos de parte de los colegios”, agregó Montaño.

TRABAJO ANUAL

Montaño informó que, si bien no se ha alcanzado a las más de 400 unidades educativas con mejoras en los dos meses de descanso pedagógico; para intervenir a estos colegios faltantes, se ha hecho un relevamiento de información, en coordinación con la Dirección de Educación, con el fin de atenderlos durante esta gestión 2019

“Lo más importante es que los trabajos no van a parar, entiendo que hay gente que anda declarando que no hemos atendido a todas las unidades educativas, porque humanamente es imposible poder cubrir 400 colegios en dos meses de descanso pedagógico; por ello se ha hecho un relevamiento de información con la Dirección de Educación, para que los colegios que no han sido atendidos en esta vacación sean atendidos durante el año”, aclaró la autoridad edil.

A ello, añadió que se tiene el compromiso del Gobierno Municipal de volver a atender a todas las unidades educativas de El Alto durante esta gestión 2019, pero en otras especialidades.

“Creo que el trabajo ha sido provechoso y vamos a retornar a clases en condiciones aceptables”, destacó.