La “Sole” solicita reunión con la Ministra de Salud para hablar del SUS

 

El Alto, 23 feb.- Debido a que en marzo los servicios del Seguro Universal de Salud (SUS) entrarán en vigencia, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, informó que solicitó una reunión con la ministra de Salud, Gabriela Montaño para hablar del tema.

“Hemos pedido una reunión con la nueva Ministra esperando pueda agendarla, pero vamos a insistir para poder dialogar con ella. Ha anunciado una cantidad de ítems para resolver, para atender este tema, creemos que entre esa planificación está siendo El Alto tomada en cuenta, obviamente los alteños, con los recursos que tenemos, es prácticamente imposible poder sostener este seguro universal que el Gobierno ha anunciado”, manifestó la primera autoridad edil.

Recordó que el Municipio de El Alto realiza la atención de los 56 centros de salud de primer nivel, tanto al personal, como medicamentos y equipamiento.

“Todo lo paga la Alcaldía Municipal. En esta idea de poder utilizar un incremento en la transferencia de los recursos que nos hace el Estado por un derecho que tenemos los alteños, quiere aumentarle ese techo presupuestario viendo que los POA se elaboran en septiembre, esos recursos económicos de coparticipación hoy tienen nombre y apellido, son proyectos zonales, que ya tienen un destino, por lo tanto es en El Alto prácticamente imposible poder destinar más recursos para poder lograr este fin”, mencionó.

La “Sole” aseguró que la salud es un tema muy importante, más aún para la urbe alteña debido a que la mayor cantidad de habitantes de esa urbe trabaja por cuenta propia, sin embargo, para aplicarlo, se tiene que realizar una planificación que no perjudique a nadie, ni mucho menos a los  vecinos que cuentan con un presupuesto.

“Hemos hecho la representación y son aproximadamente 64 millones de bolivianos los que inicialmente hemos identificado como primera necesidad, porque no se olviden que el Gobierno anunció el seguro universal por fases. En la primera fase que es de primer nivel es lo mínimo que necesitamos y si entramos al segundo nivel estamos hablando de otra cosa”, dijo.

Detalló que la aplicación del SUS es lo adecuado, pero ve que ese tema se lo está utilizando por electoralismo./GAMEA