Médicos se declaran en estado de emergencia exigen ítems e insumos de bioseguridad

Foto: Archivo

El Alto, 15  jun –Trabajadores en salud de la ciudad de El Alto suspenderán el trabajo en hospitales y centros de salud por el lapso de dos horas al mediodía de este día martes exigiendo a las autoridades de salud de las tres instancias del estado nuevos ítems, insumos de bioseguridad y equipos de Terapia Intensiva.

Daniel Cazas, ejecutivo del Sindicatos de Ramas Médicas (Sirmes) de El Alto, informó que quince médicos de la ciudad de El Alto se encuentran infectados por el  COVID-19 y 50 trabajadores en salud aislados por el contacto con pacientes que dieron positivo al coronavirus.

“Estamos en estado de emergencia porque el municipio hasta la fecha no cumple con la entrega de los insumos de bioseguridad, medicamentos para hospitales de segundo nivel; la disputa entre la Gobernación y el Ministerio Salud en la asignación  de un director del SEDES perjudica la entrega de 310 ítems para el departamento, de los cuales 110 corresponden a El Alto y el Ministerio de Salud no realizo el fortalecimiento del área de terapia intensiva razón por la cual existe un colapso en Hospital de Norte, ninguna autoridad está cumpliendo y eso nos preocupa porque los casos de COVID-19 van en aumento” indicó Casas.

A su criterio del ejecutivo de SIRMES, los ítems deben ser designados al SERES El Alto para su posterior distribución a hospitales y centros de salud que lo requieran.

Por otra parte, la alcaldesa Soledad Chapetón, informó la pasada semana que 10 de las nuevas unidades de terapia intensiva, serán destinadas al Hospital del Norte para la atención de pacientes de coronavirus. Asimismo habrá 60 unidades de terapia intensiva que llegarán dentro de dos semanas, para el Hospital de Sur.

Finalmente el Director de Salud, José Luis Ríos, aseveró que el Hospital Boliviano Holandés cumple con todos los protocolos de bioseguridad para la atención, según normativa nacional y departamental.