Ministerio de Salud entregará prótesis auditivas gratuitas a  niños, adolescentes y jóvenes de El Alto

 

La Paz, 2 mar. — El Ministerio de Salud entregará de forma gratuita 500 prótesis auditivas retroauriculares a  niños, adolescentes y jóvenes hasta los 21 años de edad y de escasos recursos de la ciudad de El Alto.

El anuncio corresponde al encargado del Proyecto Auditivo de la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación y Habilitación Bio-Psico-Social, del Ministerio de Salud, Roberto Escobar, al celebrarse este 3 de marzo el “Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición”.

Esta experiencia, primera en Bolivia, se ejecutará en primera instancia en la urbe alteña previa evaluación y diagnóstico profesional.

En Bolivia, según el SIPRUNPCD, hasta diciembre de 2017 se reportaron  9.912 personas que padecen de discapacidad auditiva.

El mayor número de personas con discapacidad auditiva se registra en el departamento de La Paz con 2.055 casos, le sigue Santa Cruz,  con 1.878.

En Tarija se reportan 1.549 casos, en Chuquisaca 1.544, en  Cochabamba 1.172, en Potosí 837, mientras que en Beni 549, en Oruro 249 y en Pando solo 79 casos.

La entrega de las prótesis corresponde al proyecto Piloto de Detección e Intervención del Déficit Auditivo, implementado por el Ministerio de Salud en el Hospital del Norte y Centro de Salud Integral Copacabana del municipio de El Alto.

Escobár explicó que en los primeros años de vida la audición es un sentido de gran importancia para el desarrollo del lenguaje, aprendizaje, perfeccionamiento del pensamiento y emociones en el niño.

El oído humano permite recepcionar ondas sonoras y transformarlas en información neural, cuya interpretación se realiza a nivel del cerebro, actúa como amplificador, filtro, atenuador y medidor de frecuencias y funciona como un sistema de comunicación de varios canales.

Sordera o déficit auditivo

La sordera se define como la pérdida completa en uno o ambos oídos, mientras que el Déficit Auditivo como la pérdida de la percepción auditiva en diferentes grados.

La pérdida auditiva es la discapacidad sensorial más prevalente en América Latina, problema que aumenta rápidamente en todo el mundo.

Según la OMS 360 millones de personas en todo el mundo sufren pérdida de moderada a grave de la audición por diversas causas, de los cuales 32 millones son niños.

El origen del “Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición” se debe a la forma de los números 3 – 3 como símbolo de las dos orejas. Esta fecha fue propuesta en la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en 2007. / UniCom-Salud