El Alto, 11 Abr. — Anticipando los festejos por el Día del Niño, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, llegó hoy hasta la zona Mercedario del Distrito 4 de El Alto para llevar alegría y presentes a niños y padres de familia de ese sector. La autoridad fue recibida con muestras de cariño y afecto.
Una multitudinaria concentración de padres y madres de familia dio la bienvenida a la autoridad, quien reafirmó su compromiso para con la ciudad de El Alto desde el Ministerio, “siempre trabajé cerca a la gente como Concejal, ahora como Ministra mi compromiso es más amplio para dar mejores condiciones de vida a la gente más necesitada”, dijo Alanoca citada por un boletín Institucional.
Al promediar las 10.30, la ministra Alanoca llegó hasta la cancha de fútsal de la zona, donde personal del Ministerio instaló espacios de recreación y diversión (juegos, cuenta cuentos, show de payasos, entre otros) para que niños y grandes pasen un momento ameno y de distracción.
-¡Te queremos Ministra; Sigue trabajando en bien de El Alto; Ministra luchadora; Warmi luchadora!- Fueron las exclamaciones de niños y vecinos que se concentraron en el lugar para entregarle a la Ministra presentes, flores y muestras de afecto.
La autoridad arribó acompañada por el viceministro de Interculturalidad, Yhonny Tola, el presidente de la Fejuve, Sandro Ramírez, la responsable de la Organización de Mujeres sin Techo de El Alto, Estela Herrera y el ejecutivo Regional del MAS-IPSP, Daniel Ramos, que apoyaron en la entrega de los presentes.
En su intervención, la ministra Alanoca destacó que los niños son el presente y futuro de Bolivia por lo que se les debe inculcar valores y otorgar todas las condiciones y comodidades para que lleven al país a mejores días.
“Estamos a vísperas de un día muy importante como es el Día del Niño Boliviano. Estamos acá para recordar y reflexionar que los niños son nuestro presente y futuro. La solidaridad, el respeto y el amor son los valores que debemos inculcarles como padres y como sociedad”, destacó la autoridad.
A ello, dijo que como Ministerio de Culturas se trabaja en fomentar los valores sociales y éticos para que los niños sean personas de bien, ya que la Cultura no es simplemente folklore, escritura o pintura, sino también es el buen trato y la convivencia familiar.
Por su parte, el Presidente de la Fejuve, a tiempo de felicitar a los niños por su día, mencionó que desde la entidad vecinal se orienta a los papás para que los niños estén protegidos y libres de violencia. “Como papás tenemos ese deseo de que nuestros hijos lleven nuestro ejemplo, para que mañana sean quienes conduzcan el país”, dijo.
Durante la entrega de presentes, la ministra Alanoca conoció a Estela, una madre con discapacidad que tiene bajo su tutela a tres niños. Ella comentó que vive por inmediaciones del Estadio Cosmos 79 en el Distrito 3.
“Al saber que iba a venir la Ministra, traje a mis hijos para que pasen un momento de alegría y reciban un pequeño presente. Agradezco a la Ministra por preocuparse por los niños y al presidente, Evo Morales, por apoyar a la gente más necesitada. Espero que se mejore pronto”, mencionó melancólica al indicar que mantiene a sus tres niños vendiendo papel higiénico.
Por otro lado, expresó que no tiene una casa propia y que los ingresos que percibe lo invierte en el pago del alquiler, alimentación y educación de sus hijos. A ello, la Ministra realzó la valentía de esta mujer luchadora que, pese a su discapacidad, vive para acoger a sus niños en el seno familiar. Además, se comprometió hacer las gestiones necesarias para que esta familia tenga un techo propio.
El Viceministro de Interculturalidad, destacó la iniciativa y solidaridad de la Ministra y dijo que gracias a las leyes que promulgó el Presidente (Evo Morales) los niños, personas con discapacidad y adultos mayores están protegidos por el Estado.
El acto concluyó con un Apthapi (merienda comunitaria) en que la Ministra compartió y conversó con vecinos y niños de la zona.