Ministro Carlos Ortuño entrega vehículos y equipos para fortalecer labores de guardaparques

El Alto, 21 de Dic.– El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño,  entregó este jueves, 151 vehículos, entre motocicletas, camionetas, lanchas y otros equipos a guardaparques que trabajan en las 22 áreas protegidas del país, con el propósito de fortalecer las labores de vigilancia y protección en el cuidado de la Madre Tierra.

“En hora buena por este equipamiento que va a llegar a todos los rincones de la Patria, felicitar a todos nuestros hermanos (as) guardaparques, los mayores éxitos en este trabajo de misión que realizan en beneficio de las comunidades de las áreas protegidas y del pueblo boliviano”, señaló el Ministro Ortuño, durante el acto desarrollado en instalaciones de la 1ra Brigada Aérea –GADA 91 de la Fuerza Aérea Boliviana, en la ciudad de El Alto.

De acuerdo al detalle, el lote entregado consiste en 44 camionetas, 12 lanchas, cuatro cuadratraks, dos montacargas y 91 motocicletas, además de equipos de computación, equipos tecnológicos y mobiliario, que serán destinados al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT).

También a las direcciones generales de Biodiversidad y Áreas Protegidas y de Desarrollo Forestal, dedicadas a la protección de la fauna silvestre y la ejecución de acciones de forestación y reforestación.

Con los vehículos, los guardaparques podrán desplazarse con mayor facilidad a distintas áreas protegidas, facilitando y fortaleciendo su trabajo en bien del patrimonio natural del país.

“Estos vehículos y equipos tendrán un uso adecuado y efectivo para los guardaparques hombres y mujeres, que realizan el trabajo de combate del ilícito y la conservación de la Madre Tierra, agradecemos las gestiones de nuestros Gobierno por consolidar este apoyo importante”, manifestó el vicepresidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Santos Mamani.

La entrega es parte del apoyo económico, por un monto de $us 7 millones, otorgados por el Gobierno del Japón al Gobierno boliviano, en el marco del Programa de Preservación Forestal, que tiene especial énfasis en la adaptación y la mitigación del cambio climático, así como el acceso a energías limpias.