La Paz, 21 Mar. — El presidente Evo Morales aclaró el lunes que en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, no se construirá ningún centro nuclear para fabricar bombas y lamentó que algunos opositores rechacen la construcción de un Centro de Investigación Nuclear para diversos fines pacíficos, entre ellos, la salud -a su juicio- por «envidia y codicia».
Morales contrarrestó de esta manera declaraciones de legisladores de la oposición que pretenden confundir a la población haciendo circular rumores de que el gobierno pretende construir una planta nuclear y no un centro de investigación nuclear.
«Por qué no podemos tener un centro de investigación (nuclear), no estamos aquí instalando un centro para fabricar bombas atómicas, evidentemente bombas atómicas generan o producen residuos radioactivos que es peligroso, no estamos en eso», aclaró en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
El Jefe de Estado dijo que ese tipo de acciones truncan la ejecución de importantes obras para el desarrollo del país, como sucedió con otro tipo de rumores para la construcción de un puente entre las localidades de San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni), en el marco de la integración caminera del país.
«Los opositores nunca permitieron que se construya ese puente», recordó.
El Primer Mandatario consideró que por esas actitudes Bolivia no puede dejar de ser el último país en adquirir tecnología para aportar a la salud y la producción.
«A mí me informan, esta clase de centros en San Pablo o finalmente en Río de Janeiro tienen 4 ó 5 de esta clase de centros y Bolivia no tiene, último país va a ser que se va a incorporar a tener esta clase de centros», remarcó.
Según el proyecto, el centro de investigación nuclear será de uso pacífico y estará instalado sobre 15 hectáreas ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto, en la zona de Parcopata, entre las carreteras a Oruro y Viacha.
ABI