Municipio cuenta con normas y votos resolutivos para el cierre de Cementerio ‘Héroes del Gas’

 

El Alto, 7 jun — Alejandra Pérez Alfaro, directora de Servicios Municipales e Iniciativas Económicas, informó que la Alcaldía cuenta con el derecho propietario del cementerio “Héroes del Gas”, además de los votos resolutivos por la junta de vecinos de la zona Santiago I para que se ingrese en un proceso de cierre del camposanto.

“La Dirección de Servicios Municipales y el GAMEA tienen el derecho propietario del Cementerio ex Tarapaca, desde el 2006 hay voto resolutivo de los vecinos de la zona Santiago I y es así que el 2006, a través del Concejo Municipal, se emiten dos minutas de Comunicación, la 132 y la 133, que señalan que, por el tema de hacinamiento, que se tiene dentro del cementerio, se tiene que entrar en un proceso de cierre y esa así que está en ese proceso desde el 2006”, manifestó Pérez.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Explicó que bajo el amparo de las minutas de comunicación y del reglamento de cementerios, se ha ido notificando en los diferentes nichos para que sus familiares tengan conocimiento, además se publicó una lista dentro de la administración del cementerio para la exhumación, debido a que varios restos óseos datan de 15 a 20 años y otros están abandonados.

“Desde el 2006 hasta los próximos años siguen recalcando con diferentes votos resolutivos que emiten los vecinos de la zona, indicado que ellos requieren que se cierre el cementerio, sin embargo, nosotros, amparados por nuestro reglamento de cementerios a través de la ordenanza Municipal 201/2015 que señala cuando se cumple el tiempo de permanencia de los restos, se tiene que realizar la exhumación”, dijo la autoridad Municipal.

Además, señaló que se realizó un censo en el cementerio, indicando que se tiene 7.850 restos en total y de estos 3.405 nichos están sin nombre y más de 6.593 nichos no fueron renovados ni una vez.

“Las cifras nos alarman, debido a que no se realizó renovaciones, otros están abandonados y según norma los restos deben estar nueve años de permanencia, de esa manera se ha ido notificando y se da un plazo de 30 días para que ellos puedan apersonarse a la administración, actualizar las renovaciones y realizar la exhumación de sus restos”, .

En cuanto a las declaraciones del señor Raymundo Castañeta, quien indicó que es representante de los familiares de los difuntos del cementerio, aclaró que esta persona no es vecino de la zona y no vive en el sector.

“En una reunión en el mes de febrero se informó (a Raymundo Castañeta) sobre los cierres del cementerio y tiene conocimiento de las normas que respaldan al Municipio, asimismo, en la reunión se pidió el respaldo de su dirigencia y a la fecha no respondió”, aclaró.

GAMEA