El Alto, 14 de jun .- El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, informó que el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tacachira, ubicada en el Distrito 7, tendrá dos fases, debido a que el diseño inicial no contempló todos los ítems necesarios.
“Son dos las fases que tendría que tener este proyecto, puesto que el diseño inicial no habría contemplado todos los ítems, no contemplaba todo el monto, es por eso que se ha decidido realizarlo en dos fases”, manifestó Contreras.
Aclaró que la primera fase todavía tiene la garantía del Gobierno Municipal y por ello se continúa con los trabajos de construcción, además, se mantiene un contrato vigente entre el Municipio de El Alto y la empresa.
Explicó que el Municipio hizo un esfuerzo para poder hablar con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y conversar sobre un refinanciamiento, tanto para la primera como para la segunda fase.
“Hemos mandado nosotros una nota como Municipio. Se ha reunido la alcaldesa (Soledad Chapetón) con la directora de la CAF y estamos a la espera de la respuesta. Lo que la CAF nos ha dicho es que habría la disposición de poder refinanciar este proyecto”, resaltó Contreras.
Este proyecto inició el 2007, con el tema de la expropiación de los terrenos y no hubo mucho avance por el tema social.
Sin embargo, hoy se cuenta con un consenso social, por ello se realiza la construcción de la empresa.
La ejecución de la obra, en su primera fase, tiene un costo de 50 millones de bolivianos, con lo que se lograría generar 70 litros por segundo.
“Son más de 107 millones lo que se necesita para ambas fases, puesto que se tiene que hacer el filtrado de 140 litros por segundo, actualmente con la primera fase solo se hará 70 litros por segundo y con la segunda fase se alcanzaría los 140 litros”, detalló el secretario Municipal./GAMEA