Municipio invierte Bs 2,7 millones para garantizar construcción de Estadio del Norte

El Alto, 29 Junio– El Secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, aclaró que la Alcaldía de El Alto invierte 2,7 millones de bolivianos para garantizar la construcción del Estadio del Norte.

Las declaraciones de la autoridad fueron realizadas luego de que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, asegurara erróneamente que el proyecto se encuentra retrasado por culpa de la Comuna alteña.

“Lo que hay que informar a la población es que cuando la Alcaldesa ha asumido esta gestión, ha encontrado muchas deficiencias en la obra de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), misma que llegaba a un 20 por ciento de avance. Nosotros, en consecuencia, hemos hecho modificaciones para que esta obra realmente pueda rendir las condiciones que dicta la norma; respecto a eso existe un contrato modificatorio que tomó su tiempo, puesto que se han hecho estos arreglos de carácter técnico. También hay que contarle a la población que el Municipio está poniendo más de dos millones de bolivianos, que atañen a este contrato modificatorio, a objeto de que se pueda entregar esta obra a todos los alteños”, aseveró Henry Contreras.

Asimismo, la autoridad informó que el 20 de junio pasado la alcaldesa Soledad Chapetón firmó el contrato modificatorio para garantizar el avance de la obra. “No solo se trataba de cambiar unos términos, sino era modificar también el tema de recursos, recursos, reitero, que está poniendo el Municipio con más de dos millones de bolivianos, con lo que, a partir del 27 de junio, se ha continuado con la obra”, sostuvo.

Reiteró que las operaciones obedecen netamente a procedimientos administrativos que conoce el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“La obra está encaminada. El Municipio tiene la responsabilidad de hacer la supervisión, pero ante esta modificación en el diseño inicial, la Alcaldía, totalmente comprometida con el Distrito 5, ha decidido colocar más de dos millones de bolivianos para que esta obra pueda ser concluida”, añadió.

Por otra parte, la autoridad recomendó al ministro Cocarico que realice la supervisión del área que le corresponde. “Tal vez recomendarle al Ministro que pueda supervisar el área en que trabaja y que deje a los entes correspondientes que puedan cumplir con la fiscalización. Nosotros no nos negamos a ningún tipo de fiscalización, pero, en todo caso, deberían informarle bien en la UPRE sobre qué es lo que está sucediendo con este estadio y también deberían haberle dicho que el Municipio de El Alto, con todo gusto, está colocando dos millones de bolivianos más, para esta obra que beneficiará a los alteños”, recalcó la autoridad.

Además, recordó que este proyecto se inició el 11 de marzo de 2014 y debía ser concluido en marzo de 2016, sin embargo, debido a las falencias del proyecto original y las modificaciones realizadas para cubrir las necesidades que amerita la obra, la nueva fecha de entrega está programada para agosto próximo. Los trabajos alcanzan actualmente un avance del 97%.

Cabe recordar que la construcción del estadio representa una inversión de 55.841286,43 bolivianos financiados por el Gobierno central, a lo que se agrega los 2,7 millones de bolivianos que invierte el Municipio.

Finalmente, Contreras recalcó que el Gobierno Municipal de El Alto cumplió, de manera satisfactoria, con todos los proyectos de la UPRE, a pesar de sus deficiencias técnicas.

AMI