El Alto, 1 Oct. (EAN).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) presentó tres nuevos programas dirigidos a la población juvenil de esta ciudad para fortalecer su desarrollo profesional y personal.
“Estas son, de alguna manera, medidas preventivas en el ámbito de seguridad ciudadana, porque estamos creando alternativas para que nuestra juventud tenga participación social con actividades productivas, si no fuera así, nosotros, como institución y líderes sociales estaríamos fallando”, dijo la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.
Las actividades fueron coordinadas por el GAMEA con la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, la Fundación Construir, Partners of the Americas, la Universidad Privada de Bolivia (UPB) i3 Impacto Social y las juntas vecinales de las zonas que acogerán las acciones.
El programa denominado ‘Vencedoras’ capacitará a 450 mujeres alteñas con edades comprendidas entre los 16 y 24 años en crear actividades productivas y encontrar oportunidades económicas con negocios propios, además de apoyarlas en su integración al sistema educativo convencional.
De la misma manera, la autoridad edil de El Alto anunció que a partir de la fecha personas entre los 8 y 18 años, de ambos sexos, podrán inscribirse en las clases de ‘Fútbol para la vida’, la iniciativa que se expandirá en 12 escenarios deportivos. “Vamos a utilizar las canchas que se encontraban cerradas, porque esas obras pertenecen a nuestra juventud”, aseguró Chapetón.
El tercer programa posibilitará que 160 jóvenes que demuestren liderazgo y compromiso por el desarrollo de su ciudad se beneficien con becas de estudio en el programa ‘Inglés, Yes!, que se desarrollará durante dos años en instalaciones de la UPB para el aprendizaje de este idioma extranjero.
“El inglés permite expandir fronteras y saltar las barreras que se presenten para tener mejores oportunidades”, dijo el responsable de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan.
El delegado del país del norte explicó que, además, su país donará cerca de 200 libros que serán distribuidos entre nueve centros de Metro Parada Juvenil, dependientes de i3 Impacto Social, con los que se alcanzará cerca de 40.000 textos entregados para bibliotecas y centros culturales de El Alto.
Del acto de presentación de los programas también participó el representante de la Corporación Andina de Fomento, Emilio Uquillas, quien resaltó el aporte del Municipio de El Alto en el proceso de los programas.
“Sole, quiero felicitarte por apropiarte de estas iniciativas como parte de la política pública, eso es lo que tenemos que hacer, porque no solo es recibir la plata para hacer cosas buenas, sino aprovechar esas experiencias y ponerlas al servicio de la población a través de la educación y la solidaridad para trasformar la sociedad”, dijo.