El Alto, 10 de abr.- Dorian Ulloa, Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto informó que la próxima semana se promulgará la Reglamentación de la Ley Municipal 458/2017 de corresponsabilidad de los propietarios o responsables de bienes inmuebles donde funcionan actividades clandestinas de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
“La reglamentación ya está terminada y entrará en vigencia en este mes, donde oportunamente daremos a conocer a la población de cómo se va aplicar, las acciones de corresponsabilidad, siendo un porcentaje mínimo de la ciudadanía que lastimosamente está lucrando inescrupulosamente con la salud con la seguridad ciudadana” indicó Ulloa.
La jornada de este martes, Javier Tarqui Concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) reiteró que el Ejecutivo Municipal tenía un plazo de 120 días para la elaboración de la reglamentación y recordó que la alcaldesa Soledad Chapetón promulgó la Ley 458, el pasado 04 de diciembre del 2017, el plazo ya concluyó el 05 de abril de esta gestión, es decir que en los operativos realizados ya debe aplicarse, siendo una responsabilidad del Secretario de Seguridad Ciudadana y de la Alcaldesa” indicó Tarqui.
La norma tiene el objetivo de imponer sanciones económicas a los dueños de casa que incurran en alquilar sus ambientes para bares y cantinas sin autorización. Asimismo recordó que las sanciones contemplan, en primera instancia, una multa de 2.000 UFV’s equivalente a 5.000 bolivianos. La segunda es de 10.000 UFV’s , lo que implica 22.325 bolivianos, además que estas multas están amparadas en la Ley Nacional 259.
Según datos, en la ciudad de El Alto existen entre 350 y 400 bares ilegales, la mayoría ubicados en los distritos 1, 3 y 6. Varios de ellos son reincidentes porque fueron clausurados en más de 15 ocasiones.