Municipios piden mayor presupuesto para la seguridad vial

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 23 de abr.- En la octava Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que se realizó en el departamento de Tarija el viernes pasado, el Gobierno Municipal de El Alto, al igual que otros municipios, planteó un incremento económico que permita generar políticas, proyectos y programas para la seguridad vial de la población alteña, según informó el secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila.

“El viernes pasado se ha llevado a cabo la octava Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial en Tarija, en la que todos los gobiernos municipales del país pidieron al Ministerio de Gobierno que se pueda invertir mayor presupuesto en seguridad vial, proveniente de los recursos del IDH. Por lo menos que el 2 por ciento vaya destinado para este cometido, para que podamos generar proyectos, políticas y programas en beneficio de la población alteña”, aclaró Ávila.

Agregó que en esta reunión importante a nivel nacional, el Gobierno Municipal de El Alto dio a conocer el trabajo que están desarrollando la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Movilidad Urbana Sostenible sobre el “Plan Municipal de Educación y Seguridad Vial”.

“Nosotros estamos generando este plan que ya ha sido planteado para su inserción en la malla curricular de educación, con el objetico de que las unidades educativas toquen el tema de seguridad vial, a fin de reducir los altos índices de accidentes que se han registrado los años 2016 y 2017, ya sea por imprudencia del conductor o del peatón”, recordó la autoridad edil.

A ello, añadió que las temáticas de educación y seguridad vial están insertos en la malla curricular, por lo que los estudiantes de las más de 420 unidades educativas de El Alto aprenderán a cerca de la señalización vertical y horizontal; reconocimiento de colores y buen uso de los semáforos; derechos del peatón; respeto entre conductores y peatones; obligaciones de los choferes, entre otros temas.

“Hemos avanzado bastante en la elaboración de este Plan Municipal de Educación y Seguridad Vial, para ello se está coordinando con la Corporación Andina de Fomento y Swisscontact que nos están apoyando en el tema de lineamientos. Asimismo, se está socializado con las organizaciones sociales de la urbe alteña para que se pueda enriquecer este documento”, informó.

Finalmente, sostuvo que ya se ha generado el diagnóstico, ahora están en la construcción de las líneas de acción, para ello, la participación de los vecinos es pilar fundamental.

“Nosotros nos hemos adelantado en elaborar este Plan Municipal de Educación y Seguridad Vial y somos los pioneros”, aseguró.