La Paz, 31 Ene. — La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón expresó el martes su indignación por la forma en como la Fiscalía y el Ministerio Público llevan el proceso de los luctuosos hechos ocurridos el 17 de febrero de 2016.
La Alcaldesa observó la exclusión del exviceministro Marcelo Elío y del excomandante regional de la Policía de El Alto, José Peña Fuentes, de la acusación formal de la Fiscalía y la inclusión de tres funcionarios municipales en el proceso de la quema del edificio de la alcaldía y la muerte de seis funcionarios municipales.
“Nos parece indignante el trabajo de la Fiscalía y el Ministerio Público, porque resulta que excluye de manera total al exviceministro Marcelo Elio, uno de los responsables con todas las referencias y antecedentes que se ha podido evidenciar inclusive por los medios de comunicación, también se excluye del proceso al ex comandante de la Policía José Peña. Éste tipo de resultados del proceso lo único que demuestra es la influencia del Gobierno central frente a un caso que es delincuencial para el municipio porque tenemos seis vidas que se han perdido y también muchos heridos”, afirmó en declaraciones a los medios de prensa.
La Alcaldesa, denunció también, la determinación de la Fiscalía de excluir del proceso a los funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), como víctimas atentando contra el derecho institucional.
A pesar de ese accionar del Ministerio Público, informó que el Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA), continuará con el proceso, hasta esclarecer la responsabilidad de los hechos ocurridos el 17 de febrero de 2016.
“Queremos decir a la población que esta Institución (GAMEA), a la que representamos, no va a cesar en el proceso de recuperar el derecho de todos los ciudadanos y recuperar el derecho de ser tratados de la misma manera aunque no tengamos la influencia de un poder político”, afirmó.
ACCIONES
En ese sentido, anunció que la Dirección Jurídica de la Alcaldía, acudirá ante un Juez, para exigir al grupo de fiscales, retomen la calidad de víctimas del GAMEA y la condición de querellantes. “Nosotros hemos denunciado el 17 de febrero y somos parte querellante en el proceso”, precisó.
“Rechazaremos esa determinación de la Fiscalía, a través de los memoriales que correspondan, la Dirección Jurídica, está a cargo de esa responsabilidad y en el caso de los funcionarios que están siendo víctimas de este abuso de poder, van a asumir su defensa presentando todos los descargos que correspondan”, aseguró.
La Alcaldesa Chapetón, advirtió que detrás de estas acciones de la Fiscalía, existe una estrategia de buscar un equilibrio en el proceso incluyendo a tres funcionarios municipales.
“Es lo que nos hace pensar que aquí hay un abuso de poder por parte del Ministerio Público en contra de los funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto. Por eso rechazamos de maneras categórica a nombre de El Alto, que se quiera buscar entre las víctimas a los culpables”, concluyó la autoridad.
La mañana de éste martes, la alcaldesa Soledad Chapetón, acompañada por la directores Jurídica Sonia Vallejos, y otras autoridades de la Alcaldía de El Alto, llegaron hasta la plaza Murillo donde brindaron una conferencia de prensa para denunciar las acciones que lleva adelante el Fiscalía y las acciones que asumirá el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (GAMEA) en el proceso que cumplirá un año.
Por el caso 17 de febrero existen 15 personas acusadas formalmente, entre los que figuran tres funcionarios ediles.
Los acusados por la Fiscalía son Víctor Hugo Tola, Miguel Ángel Cachi, Álvaro Kevin Calvimontes, Braulio Rocha, Fausto Loza, Wilmer Guido Sarzuri, Néstor Sergio Churqui, Daniel Nina, Hipólito Cutile, Flavio Altamirano, Dorian Ulloa, Teodoro Choquehuanca, Marcelo Plata, Rodrigo Gerardo Vélez y Félix Alberto Durán. // GAMEA