Obispo de El Alto cuestiona el «silencio» del Defensor sobre el conflicto de Achacachi

 

La Paz, 29 Ago. — El Obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, expresó este martes su preocupación por el prolongado conflicto que se registra en el municipio de Achacachi y lamentó el “silencio” que mantiene el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, sobre este tema.

“De manera particular lamentamos la irresponsabilidad en la actuación del Defensor del Pueblo al comienzo de este conflicto y la actual ausencia suya en la progresiva escalada del mismo. El Defensor del Pueblo es entidad estatal creada precisamente para abogar por las demandas de la población y para apoyar en la solución de sus problemas. El silencio en este momento puede ser interpretado como connivencia con una de las partes”, dijo.

Asimismo, el Obispo exhortó al Gobierno para que atienda las demandas de los pobladores de Achacachi, que mantienen protestas desde hace varios meses en demanda de la renuncia de su alcalde Édgar Ramos y recientemente por la liberación de tres detenidos por los hechos de violencia de febrero pasado.

“Este mensaje es una invitación al diálogo, si bien el conflicto de Achacachi comienza por una tema de transparencia en el manejo de su alcaldía, se ha convertido en un conflicto social y político. Las autoridades no pueden eximirse de sus responsabilidades y por eso llamamos a las autoridades para que atiendan las demanda de este pueblo”, remarcó.

Respecto a la vigilia que instalaron las mujeres y madres de familia de Achacachi en inmediaciones del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, el religioso afirmó que se coordinara una ayuda social para las movilizadas.

“Vamos a coordinar con Cáritas y otras instituciones para atender a las mujeres y niños que permanecen en San Pedro. Primero iremos a ver qué necesitan y en función a ello se llevará toda la ayuda”, apuntó. / ANF