Obras de adecuación del centro de monitoreo alcanzaron un 60% de avance

El Alto, 13 oct.- El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, Dorian Ulloa, informó que las obras para la adecuación de los ambientes del centro de monitoreo sobrepasaron el 60 por ciento de avance.

Según el boletin institucional ,la autoridad recordó que, como contraparte de la Alcaldía en el “Proyecto de instalación de 270 cámaras”, se ejecuta la adecuación de los ambientes donde funcionará el centro de monitoreo, asimismo, dijo que el proyecto también contempla el aterramiento de las cámaras y, como tercer paso, el tendido de la fibra óptica y el enlace para la transmisión de señal de las 270 cámaras de vigilancia.

“Uno de los puntos importantes es el centro de monitoreo. En este lugar se van a realizar más de 40 actividades que tienen que ver con los procesos de aterramiento, adecuación de los ambientes e instalaciones eléctricas. En una de las dependencias estará ubicada una pantalla gigante y monitores para los 10 o 12 policías que van a estar a cargo. En el segundo ambiente se va instalar todo el sistema de almacenamiento y refrigeración de la información, son ambientes que han tenido un tratamiento especial”, explicó la autoridad edil.

Ulloa aclaró que en esta primera etapa, que es la adecuación de los ambientes, se tiene una inversión de 187.000 bolivianos. Pero el proyecto en su conjunto, que tiene que ver con el aterramiento y la transmisión de señal de las 270 cámaras, es de un millón de bolivianos, aproximadamente.

“La empresa va a tener todo listo el 23 de octubre, fecha en que se va hacer la entrega al Ministerio de Gobierno y a la empresa encargada va a realizar todas las instalaciones, para que puedan empezar a equipar estos ambientes. Se ha hecho la readecuación total de los ambientes, ya tenemos las divisiones necesarias para que todo lo que es el DV-Wall y todos los insumos tecnológicos que se van a aplicar en estos ambientes puedan estar ya a partir del 23”, aclaró Ulloa.

INSTALACIÓN DE CÁMARAS

En lo referente a la instalación de cámaras, Ulloa informó que es un procedimiento que involucra a varias instituciones, por ejemplo, la empresa china ya está realizando la instalación de las cámaras en distintos puntos del Municipio, de acuerdo con el requerimiento de la Policía,

“Del mismo modo nosotros estamos trabajando en esta parte que nos corresponde que es el centro de monitoreo. En un  par de días también inicia ya el proceso de aterramiento de cada una de las cámaras que está a cargo del Municipio y, posterior a ello, ENTEL ya iniciará los primeros ejercicios de transmisión hacia el centro de monitoreo, una vez que la empresa tenga instalado todo el equipamiento”, aclaró.

Asimismo, la autoridad afirmó que el centro de monitoreo funcionará en el Distrito Policial Nº 3, ubicado en la zona Ciudad Satélite. Asimismo, los efectivos policiales serán los encargados de monitorear permanentemente las 270 cámaras de vigilancia.

“Nosotros estimamos que la primera semana de diciembre ya vamos a estar con la transmisión de datos hacia el centro de monitoreo, acá en el Distrito Policial Nº 3, del proyecto de las 270 cámaras para el municipio de El Alto. Para ello, estamos en la etapa final como ser el colocado de puertas y el aterramiento que es uno de los procedimientos más delicados que se está realizando, con lo que vamos a tener un centro de monitoreo que esté de acuerdo a los requerimientos que tiene la Policía Bolivia”, sostuvo.