El Alto, 19 Oct. — La concejala Janneth Chuquimia posesionó el miércoles al nuevo Concejo Municipal de la Juventud de la ciudad El Alto, que tendrá la misión de promover espacios de participación e inclusión de los jóvenes alteños en la toma de decisiones públicas para el desarrollo de este municipio.
Este Concejo está integrado por once concejeros representantes de distintas organizaciones juveniles y unidades educativas de esta ciudad. Es promovido desde la Unidad de la Juventud, dependiente de la Dirección de Asuntos Generacionales y Personas con Discapacidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con el apoyo de la ONG Visión Mundial.
Tania Huchani Huchani fue posesionada como presidente; Nadia Oshin Mamani Flores, como vicepresidente y Ruth Noemí Saavedra como secretaria general. Les acompañan Luis Enrique Aro Sacama en la Comisión de Salud y deportes, Luz Patty Segales en Participación y formación de liderazgo, Rosario Condori Quelca en Género, Jimmy Chávez Patón en Educación ciencia y tecnología, Jhafet Sarzuri Zelaya en Cultura y usos y costumbres, Miguel Chambi Huancane en Seguridad ciudadana y gestión social, y Juan Daniel Marca García en Técnica jurídica y Desarrollo económico productivo.
“Nuestro gran reto es crear la Ley del Concejo Municipal de la Juventud y luchar contra el alcoholismo, contra la desintegración familiar (…) Jóvenes, señoritas, ¡participen! Tomen un nuevo rumbo para su vida. Lo que nos caracteriza a los jóvenes es nuestra fuerza y alegría y con eso podemos cambiar nuestra ciudad. No nos rendiremos”, afirmó la flamante presidente del Consejo, Tania Huchani.
Sonia Apaza, jefa de Unidad de la Juventud, destacó que los jóvenes son poderosos agentes del cambio social y que por tanto es muy importante su participación como actores en los procesos sociales que les afectan dentro su sociedad.
“Esta instancia será un mecanismo de asesoría, consulta, coordinación, recomendación de políticas públicas y rendición de cuentas de la gestión municipal en materia de juventud”, afirmó Apaza.
“Trabajamos muy de cerca con la Unidad de la Juventud desde julio, haciendo un análisis legal y de los trasfondos de este Consejo (…) para que sea lo más legal, legítimo y transparente posible, para que tenga una verdadera representación y validez”, indicó Bernardo Pacheco, Facilitador de Participación de Jóvenes de Visión Mundial, organización que coadyuvó a delinear la estructura del Consejo, las formas de su elección y la definición de sus objetivos.
“Lo que viene ahora es que ahora tenga esa visión de incidencia, de participación dentro del municipio. Queremos que las actividades que ellos planifiquen tengan un trasfondo de trascender en la sociedad, de cambiar ciertas prácticas de los jóvenes, de trabajar mano a mano con el municipio y de pensar en grande, cosas que puedan ser para políticas públicas, para nuevas leyes, nuevas prácticas dentro la sociedad alteña, agregó Pacheco.
“Estábamos en deuda con la juventud de El Alto. Este es un primer paso para restituir los espacios que siempre el gobierno municipal ha pensado, como es el derecho a participar de los jóvenes”, indicó a su turno Vladimir Ameller, Secretario Municipal de Desarrollo Humano.
“Hemos optado de una manera plural y democrática conformar este Concejo, que nos permitirá no sólo recoger las iniciativas y demandas de la juventud sino también ser más democráticos, más abiertos a la participación de una inmensa mayoría que en el último tiempo no ha tenido espacio, no ha tenido voz. Hoy queremos darle el valor que requiere”, afirmó la autoridad edil.
GAMEA