Presentan nuevos uniformes de la Intendencia y la Guardia Municipal

El Alto, 14 ene.– La mañana de este lunes, el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, presentó los nuevos uniformes de los funcionarios de la Intendencia y la Guardia ediles, además, dio a conocer que portarán credenciales donde se podrá identificar la identidad de la persona y evitar que la población sufra de extorsiones por parte falsos trabajadores.

“Los resultados que hemos brindado desde la Intendencia y desde la Guardia Municipal nos han posicionado en un sitial que nos ha permitido coordinar de manera directa en la reducción de los índices delincuenciales en nuestro Municipio, pero también este tipo de trabajo que realizamos lastimosamente es mal utilizado por algunas personas que de manera inescrupulosa, a nombre de la Intendencia y de la Guardia Municipal, van cometiendo hechos e ilícitos, extorsionando a propietarios de actividades económicas”, indicó.

Ante tales hechos, el nuevo uniforme muestra una chamarra con colores más llamativo, tanto en el día como en la noche, para las actividades que realiza la Intendencia y la Guardia Municipal, asimismo, lleva las letras de Seguridad Ciudadana y los logotipos institucionales.

Otra de las medidas de seguridad implementadas es que cada funcionario portará una credencial donde se muestra la fotografía del funcionario, el nombre completo, el cargo y el código QR.

“Hemos insertado dos medidas de seguridad en estas identificaciones, una tiene que ver con un código QR que cualquier persona con un celular inteligente va a poder comprobar, otra forma de verificar la veracidad o no de la identidad de la persona que está realizando la intervención en su actividad económica es el contacto con un número gratuito de la Intendencia 800148137 donde las personas pueden también comunicarse y verificar la identidad de la persona”, explicó.

Otro elemento que destacó la autoridad edil es que la ciudadanía puede solicitar el carnet de identidad del funcionario para poder tener mayor certeza de que la persona realiza la intervención pertenece al personal municipal.

“A partir de la fecha todos los operativos que realice la Intendencia y la Guardia Municipal deben portar las credenciales, es de uso obligatorio, y bajo sanción a los funcionarios que omitan su uso”, enfatizó Ulloa.

DENUNCIAS

Estos cambios de uniforme y la búsqueda de medidas de seguridad para la fácil y mejor identificación de los funcionarios ediles de ambas instancias se debe a diversas quejas de la ciudadanía que lastimosamente no traslada sus denuncias ante instancias designadas por ley, en este caso la FELCC.

“Hay muchos ciudadanos que dicen vienen a extorsionarnos, vienen a cobrar dinero a nombre del Municipio, pero tampoco pueden trasladarlas a la Policía, entonces no son denuncias serias. Hemos tenido dos casos que han sido remitidos a la FELCC donde tenemos con nombre y apellido identificado, seguramente en los próximos días la Policía Boliviana estará realizando los operativos correspondientes para aprehender a estas personas que a nombre del Municipio se dedican a extorsionar y pedir dinero”, expresó la autoridad.

En cuanto a la contratación de personal para la Intendencia y la Guardia Municipal, el tema será regularizado en los próximos días.

“Hasta el momento se tienen 50 Guardias Municipales con ítem que están trabajando en distintas funciones en el Municipio, tenemos también un personal mínimo, obviamente de la Intendencia, pero como les digo estamos en pleno proceso de regulación”, mencionó./GAMEA