Presidente del Senado espera que la CIDH demuestre al mundo que hubo masacre en Senkata

La Paz, 18 nov — El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegará al país el próximo lunes a investigar las hechos luctuosos, de 2019, en Sacaba y Senkata, determine que hubo una masacre y lo ponga en evidencia ante la comunidad internacional.

«Es la segunda visita, ya el relator (de la CIDH) en la primera visita dio luces de que evidentemente hubo una masacre, tanto en Sacaba como en Senkata. Ahora, tenemos una nueva visita, ojalá se pueda vislumbrar a nivel internacional de que sí, desde las fuerzas del orden, hubo la instrucción para disparar a nuestros hermanos y esperemos que esta visita se concrete en el lugar de los hechos», manifestó Rodríguez, durante una entrevista con Bolivia Tv.

El 19 de noviembre de 2019, una semana después de que Jeanine Áñez asumió la presidencia de forma transitoria, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) ejecutaron un operativo conjunto amparados en el Decreto Supremo 4078, para intervenir las movilizaciones en Senkata, dejando como resultado al menos 10 fallecidos y decenas de heridos.

«Esto va a quedar en la memoria de las nuevas generaciones, la masacre del 19 de noviembre (…); desde el gobierno de facto se dieron órdenes directas para disparar contra la humanidad de nuestros hermanos», rememoró el legislador.
Rodríguez destacó la importancia de la presencia de los expertos de la CIDH para esclarecer los hechos ocurridos en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

«Esta visita me parece muy importante con todas las instancias que corresponde, para que puedan materializar este pedido de nuestras familias de Sacaba y Senkata (…); es sin duda el pedido clamoroso de las familias para que se esclarezcan estos hechos, (la investigación) no puede seguir dilatándose», enfatizó.

A finales de 2019, la CIDH desplegó una misión de observación a Bolivia, entre los días 22 y 25 de noviembre, que -entre otras cosas- constató que en Sacaba y Senkata hubo una masacre.

Durante su visita, la delegación extranjera recibió abundante información sobre esos hechos luctuosos, registrados entre el 15 y 19 de noviembre, en los cuales perdieron la vida al menos 18 personas. / ABI