Presidente destaca movilización de brigadas en El Alto para vacunar y detectar casos de coqueluche

Universidad Católica Boliviana

 

El Alto, 20 nov — El presidente Luis Arce destacó este domingo la movilización de los más de 2.000 brigadistas este fin de semana en la ciudad de El Alto, para detectar e inmunizar a los menores de cinco años contra la coqueluche, ante la aparición de un brote tras un silencio epidemiológico de nueve años.

“Cuidamos la salud de nuestra población. Ante el rebrote de Coqueluche en Bolivia, que no presentaba contagios desde 2013, desplegamos más de 2.000 brigadistas en La Paz para detectar posibles casos, tratar y orientar a las familias, además de vacunar a niños menores de 5 años”, informó en sus cuentas sociales.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El Ministerio de Salud moviliza este fin de semana 1.000 brigadas de profesionales médicos para vacunar casa por casa a los menores de cinco años y buscar posibles casos sospechosos de tosferina, enfermedad “altamente” contagiosa.

Santa Cruz declaró alerta roja ante el rebrote de la enfermedad, reporta 24 casos confirmados de coqueluche. En El Alto se tiene un caso positivo de 18 sospechosos.

De la estrategia en El Alto participan médicos de la Dirección de Epidemiología y de los programas Safci Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y la Escuela Nacional de Salud.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa y afecta principalmente a menores de edad.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó que la enfermedad es muy contagiosa y de mayor propagación que la Covid-19, ya que una enferma con tosferina puede transmitir a 18 personas a través de las gotículas expulsadas al hablar, toser y estornudar.

ABI