Gobernación anuncia demanda en contra de Fernanda Pavisic

Universidad Católica Boliviana

 

Potosí, 20 nov — La Miss Bolivia Universo publicó un video con varias críticas hacia mujeres.

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí anunció la presentación de una denuncia por las declaraciones de Miss Bolivia Universo Fernanda Pavisic, cuyo video, viralizado en redes sociales, contiene expresiones de racismo hacia la mujer potosina.

El vocero de la Gobernación, Aldo Effen, manifestó que este tipo de actitudes son inaceptables. “No podemos aceptar que puedan discriminar a las mujeres de Potosí y obviamente de nuestro país. Vamos a iniciar las acciones que correspondan como Gobierno Autónomo Departamental de Potosí a la cabeza de nuestro gobernador Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez. No vamos a permitir que mellen la dignidad, de esa mujer valerosa y luchadora», dijo.

Asimismo, reprocho la actitud de Pavisic. “Reprochamos esas acciones. Nosotros vamos a tomar acciones jurídicas con relación a esa acción discriminatoria”, complementó.

Desde la publicación del video en el que la que fue elegida como Miss Bolivia Universo aparece viendo fotografías, al margen de las críticas a varias de ellas, menciona a una candidata de Potosí en un tono discriminatorio.

Al señalar a una candidata,  dice «Potosí» y se ríe. Esa actitud se enmarca en las tipificaciones de racismo y discriminación establecidas en la Ley 045 de Bolivia.

El video que ya no está en su cuenta sigue circulando en redes sociales.

Posteriormente, la misma representante de belleza subió otro video en el que confirma que el anterior era suyo. Ella argumenta que era parte de un supuesto «experimento social». Su justificación es que, con el video ofensivo, estaba demostrando que los temas triviales sí son atendidos por los internautas, pero los importantes no.

A raíz de esta publicación, varias fueron las reacciones en las redes sociales, una de ellas de la Miss Bolivia Supranacional 2021 Macarena Castillo.

«(…) Somos mujeres y hombres orgullosos de nuestra cultura y de nuestra diversidad, respetando la integridad de toda nuestra sociedad Boliviana.

Por esta razón nadie  debe usar nuestra fisonomía, cultura o ideología como experimento, ni debemos ser motivo de risa; la sororidad  se demuestra con pequeños actos de convivencia», es parte de lo que escribió la representante potosina.

Al igual que ella, autoridades e internautas han hecho eco de las críticas a Pavisic por considerar un acto de discriminación en contra de la mujer potosina.

Disculpa

Pavisic grabó un segundo video, que ya está en redes sociales, en el que, además de reiterar sus disculpas a las candidatas que ofendió, también presenta disculpas a Potosí, la región de la que se burló en su primera grabación.

«Me disculpo de todo corazón, y de la manera más sincera, con la bella tierra de Potosí. Potosí es una tierra a la que respeto muchísimo y en su momento recibí demasiado cariño y apoyo de su gente y lo agradezco demasiado. Nunca quise ofenderlos y me disculpo una vez más con toda esa gente a la que ofendí, esperando que estas disculpas sean aceptadas», dijo.

El Potosí