Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Procesarán a dirigentes que se beneficien o que realicen cobros por la Canasta Solidaria

Foto: Achivo

El Alto, 18 abr- El secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, anunció que se procesará a los dirigentes que pretendan beneficiarse o realicen algún cobro a las familias que busquen acceder a la “Canasta Municipal Solidaria de Alimentos”.

“No vamos a permitir este extremo y si amerita el inicio de procesos por este tema lo vamos a hacer, porque con el hambre del pueblo no se juega”, sentenció la autoridad.

Por otra parte, dio a conocer que en algunos barrios se pretendería cobrar cuotas zonales para que las familias accedan al beneficio, lo que es completamente irregular y no será permitido.

“No se puede realizar ningún cobro para que las familias se beneficien con estas canastas. Ya de hecho llegamos a las familias más humildes y que un presidente quiera cobrarles las cuotas de sus zonas no nos parece. El pago de cuotas no es un requisito, hemos recibido las denuncias, las vamos a procesar y vamos a proceder a intervenir las zonas donde se realicen estas irregularidades”, expresó.

Sin embargo, Contreras aseguró que la mayoría de los representantes alteños cumple con la toma de datos de forma regular siendo apoyados por su propia dirigencia.

“Una presidenta de zona exige a los beneficiarios ponerse al día en las cuotas de su barrio, caso contrario no podrían acceder a estos productos. Hablamos con la dirigencia de esta zona y ellos tampoco conocían de este extremo; se trata tan solo de algunos representantes mal informados que están haciendo quedar mal al resto. Otros presidentes de barrio se organizaron para movilizarse con todos los comités de calle para llegar a las personas que realmente lo necesitan”, comentó el Secretario.

Agregado a ello, la autoridad aseguró que representantes de la Iglesia se movilizarán en los distritos alteños para verificar las denuncias y recordó que el Municipio cuenta con el número de celular 69960062 para captar las denuncias de la población que sea víctima de estas irregularidades.

BONO UNIVERSAL

Además, aclaró que las personas que accedan al Bono Universal podrán también recibir la “Canasta Municipal Solidaria de Alimentos”.

“El tema del Bono Universal no tiene nada que ver con este apoyo extra que está dando el Municipio. Cuando fue lanzada esta Canasta Familiar no existía el Bono Universal, nosotros pretendíamos llegar a toda las personas a las que no llegaban los bonos del Gobierno. El Ejecutivo central ha actuado de buena fe y obviamente ha ampliado el bono para más personas (…), por lo que aclaramos nuevamente que si reciben el Bono Universal pueden también acceder a la Canasta Familiar”, puntualizó.

DISTRIBUCIÓN

Resaltó que, gracias al trabajo del Municipio y la compra de productos realizada directamente, se logró un monto de ahorro significativo, por lo que la inversión de Bs 20 millones logrará que se distribuya más de 90 mil Canastas Solidarias y no las 80 mil anunciadas en una primera instancia.

“Hemos tenido una reunión con la Comisión de Transparencia, donde también participan los representantes de la Iglesia, se informó que gracias a la compra directa a los productores y empresas hemos logrado que rebaje el costo de las Canastas Municipales Solidarias y es por eso que ahora se entregará un total de 90.200 y no las 80 mil que se anunció en primera instancia”, añadió.

Finalmente, aclaró que con esta medida se llegará a casi la mitad de las familias alteñas. El beneficio será entregado desde el 25 de abril.

“Estamos sujetos a la producción de las empresas, sin embargo, a partir de este lunes, empezarán a llegar los productos a los puntos de acopio y estimamos, desde el 25 de abril, comenzar a repartir estos productos en la urbe alteña”, concluyó./ GAMEA