El Alto, 27 Jul. — El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó el miércoles el libro denominado «BoliviaLeaks» en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, en un acto público que se realizó en el auditorio del Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
«A partir de este texto compañeros van a entender de manera muy clara por qué Estados Unidos convierte nuestros países en adversarios y enemigos, por qué la antítesis de imperio son las naciones libres y los pueblos soberanos», explicó la autoridad.
Quintana puntualizó que en ese texto se demuestra también por qué Estados Unidos «detesta a los pueblos soberanos, libres e independientes» como Bolivia, que gesta un proceso de cambio en la región y una alternativa al sistema capitalista desde 2006.
«Este pueblo que ha decidido ser el mismo es un mal ejemplo para el imperio y entonces el imperio lo que tiene que hacer es bloquear, contener, impedir que subsista este modelo alternativo al capitalismo feroz y brutal», sostuvo.
Dijo que el proceso de cambio, que encabeza el presidente Evo Morales en Bolivia, es uno de los principales objetivos de Estados Unidos porque no cumple con las condiciones para la existencia del imperialismo, «no solo por el peso económico, sino por la influencia política que puede producir» en la región.
El texto, coordinado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y con la coautoría de Fernando Torres, Jessica Suárez, Loreta Tellería e Iván Fernando Mérida, muestra parte de los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados a través del sitio WikiLeaks en 2010.
En ese aporte se registran los encuentros de la embajada estadounidense en Bolivia con opositores, medios de prensa, líderes sociales, dirigentes del ejército y la policía, y toda la trama para intentar derrocar al presidente Evo Morales en 2008.
ABI