Recintos militares cumplen condiciones de habitabilidad para los conscriptos

Universidad Católica Boliviana

Foto: Referencial

El Alto, 17 jun — En una visita no anunciada de los profesionales de la Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo a los dos recintos militares acantonados en esta ciudad se pudo evidenciar la existencia de buenas condiciones de habitabilidad para los conscriptos.

La primera visita fue realizada al Grupo de Artillería y Defensa Aérea (GADA) 91 de la Fuerza Aérea Boliviana GADA), donde se tiene en servicio a más de 300 conscriptos, quienes cuentan con espacios de convivencia adecuados. “Hemos evidenciado que están en buenas condiciones y se puede destacar que las Fuerzas Armadas en El Alto están cumpliendo con los derechos de los conscriptos”, manifestó Paola Acasigüe, psicóloga de la Coordinación Regional El Alto de la institución defensorial.

La profesional que también es responsable del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y Malos Tratos en esta urbe, sostuvo que no se encontraron falencias en cuanto a los espacios con los que cuentan los jóvenes en dormitorios, baños, duchas, cocina y comedor. Tampoco se observó la existencia de malos tratos a los conscriptos que se encuentran en esta unidad.

La segunda visita fue realizada al Regimiento de Caballería Mecanizada (RCM) 4 Ungava del Ejercito Nacional, donde también se encontró buenas condiciones para los conscriptos, a pesar de que las edificaciones de este recinto tienen más de 60 años y son construcciones de adobe.

Ernesto Guachalla, coordinador del Sistema de Servicio al Pueblo (SSP) de la coordinación alteña de la Defensoría del Pueblo asevero que “recibimos la grata sorpresa de que en esta institución militar no hay hacinamiento en los dormitorios, los conscriptos se encuentran bien de salud, vimos que en la despensa y la cocina los alimentos están muy bien resguardados y desinfectados, los baños también están muy limpios”.

Llamó la atención de los profesionales de la Defensoría que en ese recinto militar se implementen programas como la construcción de carpas solares con materiales reciclados y el rescate de canes vagabundos para incorporarlos al servicio de guardia.

Las visitas no anunciadas que realiza el personal del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y Malos Tratos se realizan en base a la Ley 1397 que incluye entre las atribuciones de la Defensoría del Pueblo las visitas a diferentes recintos que brindan servicio a la población “a efectos de velar por el cumplimiento y promoción de los derechos de las personas que se ahí se encuentran y la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes”.

La Coordinación Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo ya realizó las visitas a los recintos carcelarios, policiales y militares que se encuentran bajo su jurisdicción y se continuará con similar trabajo en los centros de acogida, centros de salud y educativos, albergues transitorios entre otros que se encuentran en este municipio.

Com – Defensoría del Pueblo