El Alto, 15 Oct. (EAN).- De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Género y Gestión Social del municipio, desde enero hasta junio de este año, se registraron 8.260 casos de violencia hacia la mujer en diferentes tipologías.
Según Rosalía Nicolás, directora de esta dependencia edil, las autoridades municipales, trabajan con más fuerza en la Ley 348, concienciado a la sociedad a través de carteles y folletos, para prevenir los casos de violencia mediante los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de El Alto.
“Queremos saber cuál es el impacto de esta norma hacia la sociedad y saber qué conocen las personas, tanto de la ley como de los servicios integrales”, dijo Nicolás.
La funcionaria agregó que las cifras no solo deben servir para un análisis estadístico de las víctimas de violencia, sino que deben motivar a trabajar en el fondo de la problemática.
Nicolás indicó que trabaja en concienciar a la sociedad a través de mensajes para que las mujeres no desistan en hacer las denuncias que presentan y hagan seguimiento a sus casos, ya que cuentan con el respaldo del municipio, quien les ofrece apoyo de abogados, psicólogos, trabajadoras sociales y procuradores, que les permitan evaluar el rol de los SLIM en cuanto al tratamiento de la Ley 348 integral y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Asimismo, aclaró que de enero a junio de 2015, el número registrado de casos de violencia hacia la mujer fue de 8.260, mientras que el año 2014 se registró aproximadamente 19 mil casos.
“Debemos decir que este año los SLIM recién comenzaron a trabajar desde junio, por lo que el número de víctimas en lo que va del año puede ser, menor o igual en esta gestión 2015”
También explicó que de 8.260 casos, 720 mujeres sufren de violencia física, psicológica, económica y uno de feminicidio, detallando que de cada 10 hombres, 2 sufren de violencia lo cual no es tan alarmante.