El Alto, 15 Oct. (EAN).- Ellen Baker, ex astronauta estadounidense visitó este miércoles la Unidad Educativa Boliviano Holandés ubicada en Ciudad Satélite, con el fin de compartir su experiencia espacial y su trabajo desarrollado en la NASA (Servicio Nacional de los EEUU del Aire y del Espacio, por sus siglas en inglés) con los estudiantes de este establecimiento.
En su arribo esta unidad educativa, Baker fue recibida por escolares, algunos vestidos con los trajes típicos de los nueve departamentos.
La visita de la astronauta fue destacada por la alcaldesa Soledad Chapetón, quien sostuvo que es un ejemplo de lo lejos que se puede llegar. “La inspiración que nos trae la doctora (Baker) para cada uno de nosotros es muy importante para aprender de ella. Ella ha roto fronteras, ha llegado a un lugar donde para muchos de nosotros es imposible y tiene una profesión que quizás no esté dentro de nuestro contexto social”, dijo Chapetón, al tiempo de dar la bienvenida a Baker.
Asimismo, la autoridad aseguró que este tipo de eventos son de mucho beneficio para la población, puesto que permiten conocer las experiencias de personalidades que motivan a conseguir los objetivos planteados. “Desde la alcaldía de El Alto estamos siempre predispuestos a acompañar estas actividades que aportan mucho para nuestros estudiantes”, dijo.
“Hay que trabajar duro para llegar lejos”
Baker se dirigió hacia el medio millar de personas que se dieron cita al evento expresando, que al inicio nunca se había imaginado ser astronauta debido a que en ese entonces esta profesión era solo para varones, sin embargo, con el paso del tiempo se trazó ese cometido que fue alcanzado después de una ardua preparación académica.
“Los estudiantes tienen grandes sueños y tienen trabajar duro para llegar aún más lejos de lo que se imaginan, es importante desafiase y ponerse metas para tener altas expectativas de sí mismos y de lo que pueden hacer”, sostuvo.
Apoyada con fotografías tomadas en sus incursiones al espacio, Baker explicó que su carrera como astronauta inició en 1985 y hasta la fecha cumplió con tres misiones con las que lleva registradas al menos 686 horas en órbita.
Imágenes de las pirámides de Egipto, el Lago Titicaca, la vida nocturna en Nueva York, las constelaciones y la convivencia de los tripulantes de una nave espacial llamaron la atención de los participantes que asistieron al evento gratuito.
“Hay que tener una gran cantidad de conocimientos técnicos y saber trabajar en equipos de cooperación en diferentes campos. Hay expertos en cohetes, en fisiología humana, en sistemas informáticos, soporte vital, control de naves y navegación, pero sobretodo se requiere de liderazgos que tengan la inteligencia para combinar todas estas áreas”, detalló la navegante espacial.
Baker explicó que los viajes espaciales iniciaron hace 54 años y desde entonces se desarrolló la tecnología necesaria para lograr mejores resultados para vivir y trabajar en el espacio.
“El universo es muy grande, todavía no hemos viajado muy lejos del planeta tierra, pero desde donde hemos llegado se pueden ver muchas maravillas naturales y otras hechas por el hombre (…) en el espacio la sensación de pérdida de gravedad es increíble”, dijo la norteamericana.