Por: Marco Sanjinés Toro.
Publicado por: https://progresismohumano.wordpress.com/
El Alto, 18 Feb. — A solo horas del cierre de las campañas electorales ante un referéndum a llevarse a cabo en Bolivia y bajo un tremendo ataque mediático opositor en contra del gobierno democrático boliviano, tanto en los medios y redes sociales, este 17 de febrero se ejecutó otro ataque esta vez movilizando agentes opositores y personal a sueldo para llevar a cabo la acción en contra de la Alcaldía de la Ciudad de El Alto, aunque esta tuvo resultados fatales llevando a la muerte a 6 personas y 18 heridos.
Según las primeras investigaciones realizadas, a los implicados no les importo el cobrar la vida de personas, producto de la quema del edificio de las instalaciones, aun si estas muertes fueran de su mismo partido Unidad Nacional U.N., cuyo jefe es Samuel Doria Medina, actual líder opositor en Bolivia, la cuestión era causar gran conmoción nacional y mejor si se causaban muertes en plena etapa del referéndum a solo horas.
Eugenio Scarpellini, Obispo titular de la Diócesis de El Alto, llamó a los autores a entregarse a la justicia. “Preséntense a la justicia para responder de sus actos”, dijo la autoridad eclesiástica.
La turba de gente aparentemente contratada a sueldo impidió incluso el accionar eficaz de la Policía y la de los mismos bomberos, obligándoles a replegarse. Según testimonios de los mismos oficiales a cargo existían las claras intenciones de los perpetradores de causar daños no solo materiales sino físicos sin importar quien sea.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Édgar Téllez, ofrecieron una conferencia de prensa posteriormente, en la que coincidieron en lamentar lo ocurrido y anunciar que una investigación establecería responsabilidades. “Vamos a coadyuvar en que la investigación sea acelerada”, anticipó el ministro.
La mañana de hoy una marcha pacífica de padres de familia que exigía obras a la Alcaldía de El Alto, por infiltración de elementos y personas extrañas terminó en toma y posterior incendio del edificio municipal.
La alcaldesa en conferencia de Prensa acusa abierta y falsamente a la Policía de no acudir a tiempo pero no menciona varios hechos extraños como el de que la Policía si acudió, pero no logro realizar su trabajo por la acción feroz de los manifestantes contra los elementos del orden.
ACCIONES DE AUTOATENTADO DE UNIDAD NACIONAL U.N.
Además también se confirma que el jefe de seguridad mismo de la Alcaldía, Dorian Ulloa, del partido Unidad Nacional U.N., contrató a gente de “mal vivir” para infiltrarse en la protesta como ex reos y malvivientes, los cuales en las filmaciones de la prensa aparecen con cubre rostros y capuchas, para ejecutar desmanes.
MÁS HECHOS INDICAN QUE FUE UN AUTOATENTADO DE UNIDAD NACIONAL U.N.
Una funcionaria de Unidad Nacional U.N., de la Alcaldía de El Alto, entre llantos reveló que por órdenes superiores tanto de la Alcaldesa y del Director de RRHH, se impidió la salida normal y a tiempo de los trabajadores de esa entidad, de algunos que murieron y otros que lograron salir por los techos aledaños, entre sollozos relató que el Director de RRHH Marcelo Plaza también de Unidad Nacional U.N., dijo textualmente : “DE AQUÍ NO SALE NADIE” y empezó incluso a Tomar lista de los funcionarios,aún bajo amenaza de que se los iba a despedir si salían del mismo edificio y posteriormente procedieron a tapiar cualquier salida con escritorios y sillas, para que nadie de los funcionarios salga o escape del edificio. Una actitud clara que demuestra la clara intención de asesinar a sus mismos funcionarios. Indicó que al empezar el incendio, ya el humo ingresaba al interior de la alcaldía alteña y varios funcionarios escaparon por ventanas y por techos aledaños pero otros al parecer quedaron atrapados.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío aseguró que funcionarios denunciaron también que por órdenes superiores y de la misma alcaldesa de Unidad Nacional U.N., se les habría impedido a los funcionarios abandonar sus puestos de trabajo a tiempo, momentos en el que pudieron haber salido del edificio ilesos, pero las ordenes eran no salir y quedarse adentro.
También el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, denunció que existen los testimonios de que hubo una “franca provocación inicial” de los funcionarios de Unidad Nacional U.N. a los marchistas, intentando crear y llevar como sea a un desenlace fatal, debido a que se les empezó a echar agua hervida, objetos contundentes pesados y otros elementos desde lo alto del edificio, llevando a la clara provocación. Algo se estaba buscando en vez del dialogo abierto.
AUDIO REVELADOR DE UNA DE LAS VICTIMAS REVELA AUTOATENTADO
http://www.patrianueva.bo/?q=node/6367
COMISION DE INVESTIGACION
El Fiscal General del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, instruyó a la Fiscal Departamental de La Paz en Suplencia Legal, Rosario Venegas, conformar una comisión para investigar los hechos de violencia registrados en la ciudad de El Alto. “Ni bien conocimos estos hechos de violencia hemos instruido la conformación de una comisión de tres Fiscales, para investigar los hechos de violencia, dar con los responsables y procesarlos de acuerdo con lo que establece la ley”, expresó. La máxima autoridad del Ministerio Público instruyó además el desplazamiento de médicos y peritos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para coadyuvar en la investigación y esclarecer este lamentable hecho que cobró la vida de seis personas. La jornada de este miércoles, una movilización de padres de familia derivó en la quema de ambientes de la Alcaldía de El Alto, provocando muertes. “Lamentamos las muertes registradas, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a los familiares. Como Ministerio Público vamos a investigar hasta llegar a establecer la verdad histórica y material de los hechos”, manifestó.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó en La Paz las muertes reportadas tras una violenta movilización en El Alto de padres de familia que demandaban mejoras en la infraestructura escolar y anunció una severa e inmediata investigación para encontrar a los culpables intelectuales y materiales. En una conferencia de prensa, Romero calificó esos hechos de “terribles y lamentables”. “Inicialmente expresar nuestro profundo, nuestro más sentido pesar por la existencia de personas fallecidas en estos hechos, lamentamos que una movilización social haya derivado en estos hechos de violencia, de confrontación”, remarcó. El Ministro de Gobierno en la conferencia de prensa con el Comandante de la Policía, Edgar Téllez y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, aseguró que su despacho coadyuvará en que “la investigación sea acelerada y esclarecedora de todo lo acontecido en la ciudad de El Alto”.
Romero explicó que cuatro personas perdieron la vida en un baño y otras dos no pudieron ser reanimadas, pese a haber sido evacuadas hasta la terraza de la infraestructura. Téllez denunció que la movilización no dejó operar a la Policía y que se tuvo que recurrir a gases lacrimógenos para dispersar a las movilizados a fin de permitir el ingreso de Bomberos, aunque aclaró que no tenían conocimiento exacto de lo que ocurría en el edificio. “No tuvimos idea de los que estaba pasando en el interior del edificio”, reconoció.
CONDENA OFICIAL DE LOS ACTOS
El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, condenó los actos de violencia que se presentaron en El Alto con la quema de la Alcaldía de esa urbe que provocó la muerte de 6 personas y pidió investigar e identificar a culpables de esos hechos. Muy conmovido dijo que brinda toda su solidaridad a las familias que perdieron a sus seres queriditos e instruyó a los ministros de Estado dar toda la ayuda a los afectados.
PUNTO DE VISTA DE UN INVESTIGADOR Y EXPERTO
El investigador Fabríz’zio Txavarría Velázquez, opina que está muy claro por lo hechos que lo que se quería era el de aprovechar una manifestación aparentemente pacífica ya anunciada varios días antes y convertirla en un hecho mucho más violento utilizando infiltración para de esta forma causar un auto atentado y auto infringirse un daño. Es evidente que se les escapo de las manos a los autores intelectuales y materiales ocasionando los muertos y heridos, pero sería un hecho suficiente para causar daño tanto al proceso electoral y más aún al gobierno revolucionario acusándolo de autor directo. Que más no se quería tener un hecho de esta envergadura para ensuciar aún más y atacar al gobierno nacional oficialista, eso explicaría luego las posteriores alocuciones y aseveraciones fuertes tanto de la Alcaldesa del Partido de Unidad Nacional, la de su Jefe de partido Samuel Doria Medina y de turbas de gente también de Unidad Nacional, que acusaban en un mitin con la frase: de asesino al gobierno. No hay duda que el que gano mucho con este AUTOATENTADO fue SAMUEL DORIA MEDINA y su partido UNIDAD NACIONAL, siguiendo a la línea y a la letra los lineamientos impuestos desde Washington desde un Plan enviado desde el Norte en Octubre 2015, opina el analista e investigador.
FUENTE: https://progresismohumano.wordpress.com/