Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Rige Ley que sanciona a dueños de casa que permitan el funcionamiento de bares clandestinos

 

El Alto, 5 abr. – El miércoles 4 de abril se cumplió el plazo de 120 días para la elaboración de la ‘Reglamentación de la Ley Municipal 458’ de corresponsabilidad de los propietarios o responsables de bienes inmuebles donde funcionan actividades clandestinas de expendio de bebidas alcohólicas, cuyas sanciones oscila entre 2.000 a 10.000 UFV’s y el inicio de procesos en caso de encontrarse a menores de edad en el lugar de expendio,  informó el jueves el concejal  Javier Tarqui.

“El objeto de esta Ley es sancionar a los dueños de casa que permiten que en su propiedad funcione un bar clandestino. El Ejecutivo Municipal tenía 120 días para la elaboración de la reglamentación, el día de ayer (miércoles) feneció el plazo para que la alcaldesa y el secretario de seguridad Ciudadana reglamenten esta Ley y desde hoy debería ingresar en vigencia, esperemos que la alcaldesa, Soledad Chapetón, hoy esté poniendo en vigencia esta Ley y se habrá firmado el decreto edil”, sostuvo.

Tarqui añadió que en caso de no contar con una reglamentación los funcionarios públicos serán pasibles a sanciones de carácter jurídico por no cumplir con el plazo de la elaboración de la reglamentación de esta norma Municipal.

 La Ley fue aprobada en noviembre de 2017 y el plazo para la  elaboración de su respectiva reglamentación venció el pasado 4 de abril.

Según datos, en la ciudad de El Alto existen entre 350 y 400 bares ilegales, la mayoría ubicados en los distritos 1, 3 y 6. Varios de ellos son reincidentes porque fueron clausurados en más de 15 ocasiones.